Ataques extremistas dejan 5 muertos en Egipto

Ataques coordinados cometidos por extremistas en la península del Sinaí, en el norte de Egipto, mataron a un civil y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en diversas áreas de la ciudad de el-Arish y un pueblo fronterizo, dijeron funcionarios.

El ritmo de los ataques contra policías y soldados en el norte del Sinaí se ha intensificado desde el derrocamiento el 3 de julio del presidente Mohamed Morsi, pero los ataques se han limitado principalmente en áreas desiertas de la región.

El ataque del domingo por la noche fue significativo porque ocurrió en el centro de el-Arish y mató a un hombre de 32 años que conducía su auto en la capital y ciudad más populosa del norte de Sinaí, con 15.000 habitantes.

Para los extremistas musulmanes del Sinaí, sin embargo, regresar a Morsi al poder no es una prioridad, ya que su objetivo es expulsar a los militares y la autoridad del gobierno central para crear un "emirato islámico". No obstante, el derrocamiento de Morsi eliminó a un líder que estaba limitando las operaciones de seguridad.

Los ataques resaltaron la crisis de seguridad que el gobierno instaurado por los militares en Egipto enfrenta mientras trata de restaurar la estabilidad luego de más de dos años de torbellino desde la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011.

La parte norte del Sinaí ha sido la parte más anárquica en el país desde entonces. Estaciones de policía han sido incendiadas y fuerzas de seguridad han sido expulsadas de áreas tribales en las que eran notorias por abusos contra las tribus poderosas de la región.

En el ataque nocturno, extremistas dispararon armas automáticas contra un club policial, una estación de policía y un retén de seguridad junto a un banco en el centro de el-Arish.

Una mujer de 25 años que caminaba en la calle cerca del banco fue alcanzada por una bala y resultó gravemente herida. Un soldado en las afueras del banco murió en el choque, dijeron funcionarios.

Las autoridades dijeron que un tiroteo entre extremistas y fuerzas de seguridad en la estación de policía duró varios minutos. Un chofer murió en las afueras de la estación a causa de un disparo.

Previamente en el día, tres policías murieron por disparos de francotiradores en otro ataque cuando protegían un edificio administrativo, una estación de televisión y la estación policial en el-Arish, dijo un funcionario de seguridad. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato.

___

Los periodistas de la Associated Press Maggie Michael y Tony G. Gabriel en el Cairo contribuyeron a este artículo.