Bartolo Colón no pierde la magia

Sin importar la camiseta que luzca, ya sea contra Cal Ripken o Manny Machado en la caja de bateo, Bartolo Colón siempre encuentra un nuevo método para vencer a los Orioles de Baltimore.

El dominicano se convirtió en el primer pitcher en casi un siglo que vence al mismo oponente con siete equipos distintos, al llevar el martes a los Mets de Nueva York a la victoria 3-2 sobre los Orioles.

A tres semanas de cumplir los 42 años de edad, Colón (5-1) lanzó una blanqueda hasta el octavo inning antes que Manny Machado le conectara un jonrón solitario con un out. Los Mets salieron airosos tras ser blanqueados 1-0 en sus dos juegos anteriores.

Colón quedó con foja de 13-8 ante los Orioles. Les ganó por primera vez en 1999, cuando tiraba rectas de 100 millas por hora y Ripken era el referente de Baltimore. El martes, Colón inició su apertura recetándole un ponche a Machado. La estrella de 22 años de los Orioles vio pasar tres strikes sin mover el bate, todos con rectas que apenas rozaban las 90 millas.

"Era un lanzallamas cuando empecé, tiraba puras rectas", dijo Colón. "Ahora soy viejo, y soy un mejor lanzador".

Colón ha vencido a los Orioles lanzando para Cleveland, los Medias Blancas, los Angelinos, Boston, los Yanquis, Oakland y ahora los Mets.

"Es simplemente lo que ha hecho desde siempre", indicó el piloto de los Orioles Buck Showalter.

Colón, quien empató el liderato de las mayores en victorias, ponchó a nueve y no concedió boletos al permitir seis hits en siete innings y dos tercios. Lleva 34 innings y un tercio sin dar bases por bolas.

STATS, basándose en información que se remonta a 1914, indicó que ningún otro lanzador ha vencido al mismo rival con siete equipos diferentes. Dan Haren, David Wells y Burleigh Grimes figuran entre los siete que han vencido a un rival con seis equipos distintos.

Nueva York cortó una racha de 21 innings seguidos sin anotar cuando Daniel Murphy conectó un sencillo remolcador dentro de un racimo de tres anotaciones en el cuarto. Fue apenas la segunda victoria de los Mets en sus últimos siete partidos.

El dominicano Jeurys Familia permitió un jonrón solitario a Chris Davis al abrir el noveno, pero logró anotarse su undécimo salvado en igual número de oportunidades.

También el martes:

--Un doble del emergente Mark Reynolds rompió el empate en el sexto inning, y los Cardenales de San Luis se recuperaron de una desventaja de tres carreras para derrotar 7-4 a los Cachorros de Chicago. Fue la octava victoria seguida de los Cardenales, que al ostentar el mejor récord de las mayores (20-6) han logrado el mejor arranque de la franquicia desde 1900.

--Con Masahiro Tanaka lesionado y CC Sabathia en declive, los Yanquis de Nueva York buscan un as que ofrezca garantías. Michael Pineda (4-0) está cumpliendo esa asignatura. El dominicano igualó su marca personal al cubrir ocho innings sin permitir carreras para la victoria 6-3 sobre los Azulejos de Toronto.

"Estoy orgulloso de lanzar ocho innings y ayudar al bullpen un poco", dijo Pineda, quien no cubría ocho innings desde que lo hizo ante Kansas City en septiembre de 2011. Nueva York tiene foja de 14-4 tras iniciar la campaña con seis derrotas en sus primeros nueve juegos.