Autoridades investigan choque de trenes del Metro

Autoridades de la ciudad de México investigaban el martes si el mal clima o el exceso de velocidad fueron factores en el choque de dos trenes del Metro que ocasionó que 12 personas resultaran lesionadas.

Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que un trabajador murió después del accidente. El trabajador cayó y se golpeó la cabeza cuando uno de los trenes era retirado de la estación donde ocurrió el choque, señaló.

El accidente del lunes en la Línea 5 del sistema Metro fue a la hora de mayor tránsito de personas durante una fuerte tormenta con granizo que ocasionó el cierre de vuelos en el cercano aeropuerto internacional durante casi una hora.

"En la zona se precipitaba una fuerte granizada que afectó seguramente la pista de rodamiento", dijo Ortega, pero agregó que era demasiado pronto para sacar cualquier conclusión sobre qué ocasionó el choque.

Las autoridades emitieron una alerta por mal clima, la cual conlleva una orden para disminuir la velocidad de los trenes, por lo que se estaban examinando las grabaciones de voz y datos, así como el testimonio de los conductores para determinar si la orden fue acatada.

Seis personas permanecen hospitalizadas, incluido un pasajero que se fracturó una pierna y los conductores de los dos trenes.

El examen de consumo de alcohol realizado después del choque a ambos conductores resultó negativo. Ortega indicó que los dos son veteranos operadores del tren sin incidentes previos, y uno de ellos había alcanzado el rango de Inspector Jefe de Estación con más de 30 años de servicio.

El servicio de la Línea 5 se reanudó la mañana del martes.

El accidente ocurrió cuando un tren alcanzó a otro que estaba detenido en el andén de la estación Oceanía.

Testigos describieron que el choque sonó más fuerte que un rayo y que sacudió quioscos de vendedores ubicados al otro lado de la avenida por donde corre el convoy.