Republicanos presumen su inclusión de hispanos en Colorado

El presidente del Comité Nacional Republicano acudió a Denver el martes para elogiar a Colorado como modelo de la forma en que su partido se está acercando a los latinos y ganando distritos cada vez más hispanos sin tener que acoger completamente una reforma al sistema de inmigración.

Reince Priebus habló durante un almuerzo del Consejo Asesor Hispano de su partido en un restaurante de Denver, donde dijo que los republicanos han cambiado y no son más un partido que solía dirigirse a los latinos sólo por un par de meses en años electorales.

"Una de las cosas que dijimos que haríamos de manera distinta como partido nacional es que no íbamos a empacar para irnos después de noviembre", dijo Priebus ante el grupo. "Hemos tenido cierto éxito en Colorado. Hemos mostrado que tan sólo con estar en la comunidad podemos representar una diferencia".

Priebus estuvo acompañado por el representante Mike Coffman, quien en noviembre ganó con facilidad la reelección en su distrito, donde hay un 20% de población hispana. Coffman, quien otrora apoyara medidas de inmigración más duras, ha hecho un giro hacia el centro y aprendió español. Él y su adversario, un demócrata anglosajón que habla español con fluidez, sostuvieron un debate en ese idioma en octubre. De acuerdo con Coffman, después del debate algunos meseros del hotel se le acercaron y le dijeron que se había ganado su voto.

"Vieron eso debido al respeto a la comunidad a la que he tratado de acercarme", dijo Coffman.

Pero él nunca respaldó una iniciativa amplia de reforma al sistema de inmigración que permitiría con el tiempo la naturalización de muchos de los 11 de millones de inmigrantes que están en el país sin permiso, una meta clave de los activistas hispanos y un tema que fue señalado como imperativo en un informe del Comité Nacional Republicano para atraer al creciente electorado latino. El martes, los demócratas trataron de recordarles eso a los votantes.

"Este es el mismo Partido Republicano que se opone a incrementar el salario mínimo, se opone a políticas de pago igual por trabajo igual, y ha impedido por años que la iniciativa bipartidista de reforma migratoria llegue al pleno de la Cámara de Representantes", dijo el presidente del Partido Demócrata en Colorado, Rick Palacio, en un comunicado. "El problema no son sus esfuerzos de acercamiento o inclusión, sino el programa político del Partido Republicano y los temas por los que abogan".

Priebus dijo que los republicanos concuerdan en la necesidad de un cambio radical en las leyes de inmigración del país, pero "la pregunta es: '¿qué significa la reforma de inmigración para ti?'''.

Eso, dijo, se discutirá en la primaria presidencial del partido.