Javier Camarena alista concierto para Auditorio Nacional

El tenor mexicano Javier Camarena debutará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, un escenario que reconoce como "imponente" que le atrae por su poder para acercar la ópera a un público diferente.

"A mí me tiene muy feliz la posibilidad de presentarme acá, de presentarme con el público del auditorio que es al que al final de cuentas queremos llegar", dijo el martes el cantante en una conferencia de prensa en el Auditorio Nacional. "El escenario es muy grande, impone, pero confío mucho en lo que vamos a hacer".

En su concierto del 28 de mayo Camarena estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, el Coro Enharmonía Vocalis y los cantantes de ópera Rebeca Olvera, Karen Gardeazabal, Guadalupe Paz, Juan Enrique Guzmán, Josué Cerón, Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser.

Entre ellos se destacan Gardeazabal, ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y Guzmán, miembro del Estudio de Ópera de Bellas Artes, por ser jóvenes talentos.

"A mí me habría gustado tener más oportunidades así", dijo Camarena, de 39 años. "Es importante el darles los espacios y estas oportunidades para que también cuenten con la posibilidad de ganar no sólo dinero sino experiencia".

Camarena cobró fama internacional al ser el tercer cantante en 70 años al que el público ovacionó al grado de pedirle un bis en plena función en "La Cenicienta" en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Los otros cantantes que han tenido esa deferencia son Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez. Tras este hito Camarena repitió la hazaña durante su interpretación de "La hija del regimiento" en el Teatro Real de Madrid.

En el Auditorio, el repertorio de arias, ensambles y escenas cumbre será estrictamente operístico, pero se acompañará de proyecciones multimedia y un soporte eléctrico para la amplificación del sonido.

"En esta ocasión sí quisimos pensar en un programa 100% operístico en el que aprovechemos también al máximo todas las voces que nos están acompañando", dijo Camarena, cuyos discos "Serenata" y "Recitales" incluyen canciones vernáculas mexicanas que en su voz han sido muy bienvenidas por el público local. "Este concierto está precisamente pensado para mostrar lo que no puedes escuchar todos los días".

Pese a ser considerado un foro de música popular, el Auditorio ha presentado con éxito proyecciones de varias temporadas de la Ópera Metropolitana de Nueva York y se ha abierto a otros proyectos de música clásica.

"Creo que es parte de la fundación social, de la vocación artística del auditorio y sobre todo ofrecerle al público mexicano cosas diferentes", dijo Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional quien también estuvo acompañado por el director de orquesta José Areán, quien estará a cargo de la conducción en el concierto de Camarena, y José Gerardo Suárez del Patronato de la Academia de Minería. "Lo que viene a ofrecer el auditorio es la calidad musical. ... Lo que importa es que sea buena música, sea cual sea el género".

Previo a su presentación en la capital Camarena se presentará en Torreón, Tijuana y Guadalajara.

"Voy a estar en lugares en los que nunca he cantado con la idea de difundir un poco más mi trabajo y presentarme a todo este público nuevo que está ávido de tener un espectáculo de ópera", apuntó.

Las tres ciudades se han visto afectadas por la delincuencia. Torreón y Tijuana han sido consideradas por años peligrosas por incidentes relacionados al narcotráfico. El caso de Guadalajara es especialmente reciente tras los narcobloqueos a las vialidades que pusieron en alerta roja a la ciudad el viernes y dejaron un saldo de siete muertos y un helicóptero accidentado en todo el estado de Jalisco.

"Estoy muy consciente de los lugares a los que voy. No hace no mucho leía algo que dijo (Leonard) Bernstein: 'Contra la violencia lo que nosotros haremos será tocar la música con mayor intensidad, con mayor fe y con mucho más amor''', expresó el tenor. "Sé que la situación es muy complicada pero creo muchísimo en el poder de la gente, en el poder de cada uno de nosotros".