EEUU dio créditos educativos indebidos por 5.600 millones

El Servicio de Rentas Internas del Tesoro de Estados Unidos otorgó créditos fiscales educativos potencialmente indebidos por más de 5.600 millones de dólares en un año, equivalente a más del 25% de todos los de ese tipo solicitados por contribuyentes, se informó el martes.

El informe del inspector general de la agencia señala que los créditos se otorgaron a más de 3,6 millones de contribuyentes en 2012. La mayoría se destinaron a estudiantes, aunque el IRS nunca recibió documentos oficiales de las escuelas para avalarlos.

Algunos estudiantes acudieron a escuelas que no eran elegibles para recibir financiamiento federal mientras que otros no tomaron suficientes clases para hacerse acreedores al apoyo fiscal.

"El IRS sigue sin contar con procesos efectivos para verificar las solicitudes de créditos educativos", dijo J. Russell George, inspector general del Tesoro para la Administración Tributaria.

George dijo que el IRS ha tomado medida para supervisar mejor los créditos pero no ha atendido todas las deficiencias que su oficina identificó en un informe de 2011. En éste, el inspector general dijo que el IRS otorgó créditos educativos indebidos por 3.2 millones de dólares en 2010.

"Como resultado de eso, los contribuyentes siguen recibiendo millones de dólares en créditos educativos potencialmente indebidos", dijo George.

El IRS dijo que el aumento de la supervisión redundó en una significativa reducción de los créditos emitidos en 2012. La cantidad de créditos emitidos bajó de 23.600 millones en 2011 a 19.100 millones en 2012.

El IRS señaló que el Congreso podría contribuir mediante la simplificación de los créditos fiscales para educación además de darle a la agencia más herramientas para validar la elegibilidad de los estudiantes. También ayudaría si restablece los fondos que ha reducido.

"Desde 2010 el presupuesto del IRS se ha reducido en casi 1.200 millones y prevemos que hacia el final de este año fiscal tendremos 16.000 empleado menos", indica el comunicado. "Simplemente no contamos con los suficientes recursos para auditar cada crédito dudoso".

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter en http://www.twitter.com/stephenatap