Cuba: Jornadas contra homofobia con presencia de EEUU

Las jornadas cubanas contra la homofobia estarán este año dedicadas a sensibilizar al mundo laboral sobre los derechos de los gay y contará con la presencia de un grupo de activistas y religiosos de Estados Unidos.

Organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, diputada e hija del presidente Raúl Castro, las actividades comenzaron este martes 5 de mayo y se extenderán hasta sábado 16.

"Aspiramos a sensibilizar a la población cubana sobre los derechos laborales de las personas gay", expresó durante una conferencia de prensa el martes Castro, quien aseguró que se cuenta con el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba.

Realizadas de manera anual, las jornadas se desarrollan en torno al Día Mundial contra la Homofobia en conmemoración, cada 17 de mayo desde 1974, del día en el cual la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad como una patología mental.

Este será el primer año en que la celebración se realiza luego de un acercamiento diplomático histórico entre Cuba y Estados Unidos, tras cinco décadas de hostilidad.

Castro indicó este acontecimiento político será un beneficio para ambos pueblos, cuyas comunidades de gay, lesbianas y transexuales son muy cercanas.

Además, los estadounidenses "están participando más numerosamente en estas jornadas", manifestó la funcionaria. "Este año parece que viene un grupo mayor, comienzan a descongelarse las oportunidades".

Castro, una de las sexólogas más polémicas de la isla por su labor a favor de los gay, lesbianas y transexuales, no especificó la cantidad de personas procedente de los Estados Unidos que viajarán a Cuba, pero organizadores mencionaron la presencia del reverendo Troy Perry y sus colegas Héctor Gutiérrez y Mona West.

Perry es ampliamente conocido por fundar en 1968 la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, una denominación cristiana que acoge a la comunidad gay de Los Ángeles.

También viajará a Cuba la legendaria cantante de soul, Thelma Houston.

Junto a las conferencias y presentaciones teóricas se prevé la realización de una marcha por las calles de La Habana y una ceremonia religiosa para parejas homosexuales, algo poco usual en Cuba donde no existe el matrimonio civil para personas del mismo sexo y las iglesias tampoco suelen realizar este tipo de uniones.

"Va a haber algunas parejas que quieren realmente participar en esa sencilla modesta celebración de amor", comentó Castro sobre el encuentro religioso.

---------

Siga a Andrea Rodriguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP