Tres absueltos en juicio por choque de avión en Brasil

Un tribunal en Brasil absolvió a tres personas de toda responsabilidad por el choque en tierra de un avión en 2007, desastre que dejó 199 muertos en un aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo.

En el fallo emitido a semana pasada y difundido el lunes, el juez federal Marcio Assad Guardi, de Sao Paulo, absolvió a la ex directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil, al ex vicepresidente de operaciones de TAM y al ex director de seguridad de la aerolínea del cargo de poner en peligro la seguridad del transporte aéreo.

La oficina del fiscal federal en Sao Paulo dijo que tiene previsto apelar el veredicto.

El desastre fatal ocurrió el 17 de julio de 2007 en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo. Un Airbus 320 de TAM aterrizó bajo intensa lluvia, recorrió la pista a gran velocidad y se estrelló contra una gasolinera y un edificio de carga aérea a 175 kilómetros por hora (110 millas por hora). Murieron las 187 personas a bordo y 12 en tierra.

La fiscalía había alegado que los acusados eran responsables de haber autorizado el uso de una pista que era insegura porque tenía un sistema de drenaje inadecuado.

Veinte días antes del accidente se había autorizado el uso de la pista a pesar de que carecía de estrías para desalojar el agua que se le pudiera acumular en la superficie, lo cual aumenta el agarre de los neumáticos de las aeronaves.

Según los fiscales, la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Denise Abreu, obró con imprudencia al autorizar el uso de una pista lisa.

Ambos directores de TAM, Alberto Fajerman y Marco Aurelio dos Santos de Miranda e Castro, fueron acusados de permitir el aterrizaje del avión de la compañía a pesar de que sabían que la pista carecía de estrías.