Wall Street cierra en baja; el crudo sube

Una combinación de preocupaciones el martes empujó hacia abajo al mercado de valores de Nueva York, lo que cortó dos sesiones de tendencia alcista.

El precio del petróleo subió arriba de 60 dólares el barril por primera vez en el año, incremento que hizo aumentar las expectativas de un alza en la inflación y en las tasas de interés. Por otro lado, el gobierno de Grecia continuó en un impasse con sus acreedores europeos en momentos en que se avecina una amortización de la deuda para la próxima semana.

"Hay algo de nerviosismo", dijo Bill Stone, director de inversión de PNC Asset Management Group. "Definitivamente Grecia es en parte causa de ello. La otra parte es que los precios del petróleo están subiendo; eso implica mayor inflación".

Los principales índices del comportamiento del mercado estuvieron vacilantes al comienzo de la sesión, se deslizaron hacia abajo durante la mañana, y luego pasaron la tarde cediendo terreno lentamente.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 25,03 puntos, el 1,2%, para cerrar en 2.089,46. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 142,20 unidades, el 0,8%, a 17.928,20, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 77,60 puntos, el 1,6%, a 4.939,33.

El precio del crudo repuntó 1,47 dólares para terminar en 60,40 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, la primera vez que se negocia tan alto desde principios de diciembre, después de reportes de que una terminal petrolera de Libia había cerrado. El petróleo Brent del Mar del Norte subió 1,07 dólares en Londres, ubicándose en 67,52 dólares por barril.

Un impasse en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores suscitó preocupaciones respecto a la capacidad del país para manejar un pago de deuda que se avecina. Atenas tendrá que buscar efectivo para realizar un pago de 750 millones de euros (equivalente a 840 millones de dólares) el 12 de mayo al Fondo Monetario Internacional.

Entre las compañías que reportaron resultados el martes, Kellogg anunció que sus utilidades trimestrales cayeron 44% debido a que el repunte del dólar hizo mella en sus ventas. La acción del fabricante de cereales industrializados cayó el martes 95 centavos, el 1%, a 63,18 dólares.

La acción de Walt Disney registró su mejor nivel histórico después de que reportó resultados trimestrales superiores a lo esperado por Wall Street gracias, en parte, a un aumento en los ingresos de su Walt Disney World Resort y otros parques temáticos. La acción abandonó su ganancia inicial y terminó el día ligeramente en baja, con pérdida de 22 centavos, a 110,81 dólares.

La temporada de informes trimestrales corporativos ha dado a los inversionistas poco qué celebrar, dijo Tim Dreiling, un gerente de cartera de U.S. Bank Wealth Management. Aproximadamente siete de cada 10 compañías que conforman el índice S&P 500 han reportado resultados de ganancias superiores a lo pronosticado por analistas, según S&P Capital IQ. Sin embargo, más de la mitad no lograron los objetivos de ingresos.

"Eso es lo preocupante", afirmó Dreiling.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,18%, de 2,15% del cierre previo.

En Europa, el índice bursátil francés CAC-40 cayó 2,1%, mientras que el indicador alemán DAX perdió 2,5%. El índice británico FTSE 100 retrocedió 0,8%.