Robinho es convocado por Brasil para Copa América

El veterano delantero Robinho fue convocado por Brasil para la Copa América, mientras que Oscar y Dani Alves no fueron tomados en la lista anunciada el martes por el técnico Dunga.

Neymar y los defensores David Luiz y Thiago Silva también aparecen en la convocatoria de Dunga para el primer torneo oficial de Brasil tras su decepcionante eliminación como locales en la pasada Copa del Mundo.

Brasil debuta en el torneo el 14 de junio ante Perú. Luego enfrenta el 17 a Colombia y el 21 a Venezuela en la fase de grupos, en la que participan las 10 selecciones de Sudamérica además de México y Jamaica como invitados.

Robinho fue parte del equipo de Dunga que ganó la Copa América en 2007, y el técnico señaló que el regreso del ariete de 31 años a la selección es para aprovechar su experiencia. Robinho ha lucido en buena forma desde que regresó al fútbol brasileño a préstamo del Milan.

"Robinho sabe cuál es su papel actual en la selección", aclaró Dunga.

"Fue convocado debido a sus actuaciones con el Santos, pero también por la experiencia que aporta a los jóvenes. En ese entonces (en 2007), era el referente en un conjunto que culminó un brillante torneo", agregó.

Robinho fue el máximo anotador en la edición de 2007 en Venezuela, y fue votado el jugador más valioso, tras llevar a Brasil al campeonato durante la primera etapa de Dunga al frente de la 'Canarinha'. También fue titular en el equipo de Dunga que participó en el Mundial de 2010, pero el año pasado no fue convocado por Luiz Felipe Scolari.

Se esperaba la participación de Oscar en Chile, pero el técnico señaló que no anticipaba la recuperación de su habilidoso jugador, luego de sufrir una lesión muscular con su club Chelsea.

"Se lesionó en la última práctica con el Chelsea, y luego de hablar con el equipo nos enteramos que su proceso de recuperación será un poco más largo", comentó el estratega. "No estará al 100 por ciento para la Copa América".

El reemplazo de Oscar en el medio campo será Everton Ribeiro, quien lució con el campeón local, Cruzeiro, antes de fichar con un club de los Emiratos Árabes Unidos.

El mediocampista Casemiro, jugador de Real Madrid que juega a préstamo con el Porto, también es una de las novedades en la lista de 23 jugadores, pero el resto del equipo es prácticamente el mismo que participó en los recientes triunfos en juegos amistosos contra Francia y Chile.

Desde que Dunga tomó el puesto tras el Mundial, Brasil ha ganado los ocho partidos que ha disputado.

Brasil jugará partidos amistosos como local ante México y Honduras antes de iniciar su participación en Chile, donde buscarán mantener la hegemonía continental tras haber ganado cuatro de las últimas seis ediciones de la Copa América. Uruguay se presentará como campeón defensor.