Paraguay: matan a ex diputado, su hijo y dos acompañantes

Un ex diputado, su hijo y dos acompañantes fueron asesinados a balazos el martes por desconocidos en un pueblo del norte de Paraguay dominado por traficantes de marihuana.

La información fue divulgada por el ministro del Interior Francisco de Vargas.

El ex diputado del oficialista Partido Colorado Magdaleno Silva no logró en abril de 2013 su reelección parlamentaria en los comicios generales por lo que había resuelto presentarse como precandidato a alcalde municipal de su comunidad.

El médico Arsenio Fretes, director del Sanatario Yby Yau del departamento de Concepción, 380 kilómetros al norte de Asunción, dijo a periodistas que Silva, su hijo Fernando y sus dos acompañantes fallecieron debido a las heridas de bala.

"Los informes preliminares que recibo de la policía indican que fallecieron los Silva y los acompañantes Isaac y Félix Peña. Una persona de nombre Ángel Cabañas que pasaba cerca de la vivienda de los Silva se encuentra grave por una herida en el cuello. Los policías están buscando a los presuntos autores", explicó De Vargas a periodistas.

El presidente Horacio Cartes publicó en su cuenta de Twitter sus "Sinceras condolencias a familiares de Magdaleno y Fernando Silva, Isaac Peña y Félix Peña. El Estado responderá con todo el peso de la ley".

El senador Luis Castiglioni, del Partido Colorado, afirmó en conferencia de prensa que el ministro De Vargas "no goza de nuestra confianza y esperamos presente su renuncia".

Recordó que en septiembre de 2014 Silva y su hijo sufrieron un primer ataque armado estando ambos en el interior de una radioemisora. En aquella ocasión el ex parlamentario se enfrentó a tiros con sus agresores, a quienes no identificó.

Sin embargo, De Vargas advirtió que no dimitirá y agregó que "en situaciones de crisis los parlamentarios tienen esta reacción (pedido de renuncia). Mi única opción es seguir trabajando en el cargo".

En los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú, cercanos a la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso Do Sul, el cultivo de marihuana es masivo entre la población pobre.