Rebeldes yemeníes disparan hacia Arabia Saudí

Rebeldes yemeníes lanzaron cohetes y obuses el martes contra Arabia Saudí, con un saldo de por lo menos dos civiles muertos. Además, trascendió que capturaron a cinco soldados en un ataque que revela su capacidad de operar luego de semanas de incursiones aéreas saudíes.

La aerolínea estatal saudí canceló los vuelos hacia la zona fronteriza de Najran, donde las escuelas cerraron temprano. En tanto, cientos de familias huyeron de la ciudad yemení de Adén ante el avance de los rebeldes hutíes que disparaban indiscriminadamente desde las montañas circundantes.

En Najran, al otro lado de la frontera, la artillería hutí mató a dos civiles saudíes y dañó edificios, dijeron jefes tribales yemeníes. La aerolínea Saudia dijo que los vuelos de y a la zona estaban suspendidos hasta nuevo aviso. Es la única que vuela a Najran.

Los jefes tribales, que hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijeron que los hutíes capturaron a cinco soldados de Arabia Saudí, aunque las circunstancias no estaban claras. La televisión estatal saudí dijo que las escuelas cerraron temprano y mostraron imágenes de autos y casas en llamas, así como de caminos cubiertos de escombros.

El general de brigada Ahmed Asiri dijo en un comunicado que la coalición responde al ataque hutí.

"Lo que sucedió hoy es parte del caos con el que viven las milicias huríes", y añadió que "todas las opciones están abiertas" para que el reino garantice su seguridad.

El comunicado de Asiri no mencionó bajas ni la presunta captura de los soldados. Helicópteros artillados Apache atacaron a los hutíes cerca de la frontera, dijo otro oficial, que habló bajo la condición de anonimato.