Burundi: Convalidan tercer período presidencial

La corte constitucional de Burundi convalidó el martes la postulación del presidente a un tercer período, pero el vicepresidente del tribunal, quien huyó a Ruanda antes del fallo, lo calificó de anticonstitucional.

El fallo se conoció en medio de grandes manifestaciones contra la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de postularse a un tercer período. Al menos nueve personas han muerto en enfrentamientos violentos con la policía desde la semana pasada, de acuerdo con la Cruz Roja.

La constitución dice que el presidente es elegido mediante sufragio universal para un período de cinco años renovable una sola vez.

Nkurunziza fue designado presidente por el parlamento en 2005 para encabezar un gobierno de transición. Ganó las elecciones de 2010 como único candidato. La oposición boicoteó los comicios con denuncias de fraude.

El vicepresidente de la corte, Sylvere Nimpagaritse, dijo a la Associated Press vía telefónica desde Ruanda que la postulación a un tercer período "viola la constitución y los pilares sobre los cuales se alcanzó la paz en Burundi".