La OTAN llevará brevemente su mando de Nápoles a Rumania

La OTAN llevará temporalmente su centro de mando de Italia a Rumania, indicó un alto jefe de la alianza, que sigue afinando su capacidad de respuesta a las operaciones de Rusia en Ucrania y otros problemas de seguridad.

Durante 12 días en junio, la alianza tendrá su base en Cincu, en el centro montañoso de Rumania, para apoyar unos ejercicios con 1.000 efectivos de 21 estados de la OTAN, indicó el almirante Mark Ferguson, jefe del Mando de Fuerzas Conjuntas Aliadas.

"Este despliegue será la primera vez que se traslada el cuartel general del Mando de Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Rumania", dijo Ferguson el martes.

Unos 350 miembros del Estado Mayor ensayarán su capacidad de dirigir y controlar un ejercicio multinacional desde un puesto de vanguardia, dijo el teniente coronel Thorsten E. Smoll, oficial de relaciones públicas en Nápoles. El centro en esta ciudad del sur de Italia estará a cargo de otras misiones como la fuerza KFOR en Kosovo.

"Este ejercicio pondrá a prueba la plena capacidad operativa de mi personal al trasladar el mando y control... de Nápoles a los elementos de vanguardia en Cincu", dijo Ferguson.

Cincu es el polígono de tiro más grande de Rumania y está unos 180 kilómetros (122 millas) al noroeste de Bucarest.

Ferguson dijo que las operaciones son "de naturaleza defensiva, enfocadas en mejorar nuestra operatividad, preparación y capacidad de reacción".

La OTAN realizará ejercicios al mismo tiempo en Polonia, los países bálticos y el mar Báltico.

En los países bálticos la fuerza de choque de la OTAN realizará una importante operación naval.

La Marina de Estados Unidos maniobrará con buques de defensa misilística en el Mar Negro, en tanto el Ejército estadounidense en Europa realizará operaciones terrestres en los países bálticos.

_____

John-Thor Dahlburg contribuyó a este despacho desde Bruselas.