El Salvador: Giuliani presenta recomendaciones de seguridad

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani presentó el lunes a los empresarios y al gobierno salvadoreño una serie de recomendaciones para combatir la alarmante violencia que azota al país.

La empresa del exalcalde de Nueva York, Giuliani Security & Safety, fue contratada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada para elaborar una estrategia de seguridad.

Giuliani, que presentó sus recomendaciones en el marco de la 15ta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2015), sostuvo que mientras se tenga voluntad política de reducir el crimen y eliminar la corrupción, esto es posible.

Entre las recomendaciones de Giuliani destaca la instalación de un moderno sistema de videovigilancia, reestructurar el sistema penitenciario, mejorar la investigación forense, una mayor supervisión de los agentes de la policía y homogenizar las cifras de homicidios.

El experto en temas de seguridad sostuvo que las pandillas que operan en el país deben ser desmanteladas y eliminar así el control territorial que estos grupos criminales ejercen en las comunidades.

"Estas pandillas tiene que ser aniquiladas", afirmó el exalcalde de Nueva York en una entrevista con la televisión local.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, que estuvo presente en el encuentro de los empresarios y escuchó con atención las recomendaciones de Giuliani, dijo que revisará y analizará el documento, y afirmó que el gobierno se encuentra en la disposición de realizar un trabajo articulado para enfrentar la inseguridad que vive el país.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha comprometido a llevar al documento ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que sea discutido y analizado. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es un organismo integrado por representantes del sector privado, iglesias, municipalidades y partidos políticos que cuenta con el apoyo de organismos de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, y los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha (MS 13) una organización criminal transnacional.

El 70 % de los homicidios se atribuyen a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales. Establecidas en populosos barrios del país, se estima que están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos.

El 2014 cerró con 3.942 asesinatos en el país, 1.429 más que el año anterior. La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.