Fuerte sismo sacude Papúa Nueva Guinea

Un poderoso terremoto sacudió el martes Papúa Nueva Guinea, una nación isleña del Pacífico sur, donde las autoridades han advertido sobre la posibilidad de que ocurra un tsunami.

El temblor de magnitud 7,4 se registró a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de la ciudad de Kokopo, en el nordeste de Papúa Nueva Guinea, a una profundidad de 63 kilómetros (40 millas), dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe, el USGS modificó a la baja la magnitud del sismo al que había establecido inicialmente en 7,5. También rectificó la profundidad inicial de 10 kilómetros (seis millas) a la que sucedió el movimiento telúrico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el sismo podría causar olas de un metro (tres pies) de alto en un radio de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro.

No se informó de inmediato de daños ni de avistamiento de olas, dijo Chris McKee, director adjunto del Observatorio de Geofísica en la capital, Puerto Moresby.

"El temblor ocurrió en el mar y hay escasa población en las zonas de tierra circundantes", señaló McKee.

El Centro Nacional contra Desastres no había recibido informes de daños, dijo el director interino Martin Mose.

"Estamos avisando a la región que las aldeas ubicadas en la costa adopten precauciones adicionales por si se genera un tsunami", apuntó.

El temblor del martes ocurrió en la misma zona que otros dos que sacudieron la semana pasada a Papúa Nueva Guinea.

Ninguno de esos movimientos telúricos causó daños ni olas y fueron ligeramente más débiles que el del martes.

Papúa Nueva Guinea está en el Cinturón de Fuego, el arco de fallas sísmicas en el Pacífico donde los sismos ocurren con gran frecuencia.