Grupo dijo que hubo mala conducta israelí en guerra de Gaza

Un grupo israelí que recolecta testimonios de soldados combatientes publicó el lunes relatos sobre la guerra del año pasado en Gaza en los que se asevera que fuego indiscriminado mató civiles palestinos.

El grupo Breaking The Silence (Rompiendo el silencio) dijo que sus relatos, recopilados de decenas de soldados que no fueron identificados, muestran "un cambio en las normas de combate de las fuerzas armadas".

"Un panorama preocupante surge de una política de fuego indiscriminado que condujo a las muertes de civiles inocentes", dijo el director del organismo Yuli Novak.

El reporte señaló que los testimonios provinieron de soldados que prestaron servicio en la guerra de 50 días entre Israel y el grupo extremista Hamas. Para proteger su privacidad, los soldados sólo fueron identificados por su rango y rama de las fuerzas armadas a la que sirvieron.

El grupo dice que sus reportes, que son críticas a las fuerzas armadas, buscan mostrar al público israelí la difícil "realidad" de los soldados que prestan servicio en áreas palestinas.

Más de 2.200 palestinos, incluidos cientos de civiles, murieron durante la guerra. En Israel murieron 67 soldados y seis civiles.

Los relatos afirman que Israel relajó las reglas de combate, lo que dio como resultado una enorme cantidad de muertes de civiles.

"Cualquier cosa adentro (de la Franja de Gaza) es una amenaza, el área debe ser esterilizada, vaciada de gente, y si no vemos que alguien ondea una bandera blanca gritando 'me rindo' o algo, entonces es una amenaza y existe autorización para disparar", dijo un soldado, identificado en el reporte como un sargento de infantería. Otros describieron incidentes en los que murieron civiles.

Las fuerzas armadas israelíes han realizado decenas de investigaciones sobre presunta mala conducta en tiempo de guerra. Rechazaron el reporte del grupo diciendo que las aseveraciones carecían de prueba y no podían ser investigadas.

Israel argumenta que la alta tasa de muerte de civiles fue culpa de Hamas, grupo al que acusó de utilizar a civiles como escudos humanos y por lanzar cohetes desde áreas civiles, a lo cual hubo una respuesta.

No obstante, el reporte probablemente agregará combustible a las acusaciones palestinas de que Israel cometió crímenes de guerra en ese enfrentamiento. La Autoridad Palestina se unió recientemente a la Corte Penal Internacional con la esperanza de que se procese a Israel por presuntos crímenes de guerra.