Las acciones de Wall Street cerraron ligeramente en baja el jueves luego de alcanzar niveles récord en la víspera, cuando la Reserva Federal sorprendió a los mercados financieros con la decisión de continuar con su programa de estímulo económico.

Los precios de las acciones y los bonos retrocedieron de sus niveles récord del miércoles. El oro, refugio histórico para inversionistas nerviosos, tuvo su mayor aumento de un día desde el inicio de la crisis financiera en septiembre del 2008.

Los inversionistas enfrentaban nuevos interrogantes el jueves: ¿Es la decisión de la Fed de mantener intacto el estímulo un indicio de la que la economía estadounidense es más débil que lo que se pensaba? ¿Tiene la Fed mayores preocupaciones sobre el crecimiento económico que Wall Street?

Se esperaba que la banca central redujese sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en unos 10.000 millones.

Pero no lo hizo.

Como parte de su anuncio, la Fed redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año y el 2014. El director Ben Bernanke advirtió que el próximo debate sobre el límite de la deuda y batallas presupuestarias entre la Casa Blanca y el Congreso "podrían crear riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía en general".

El índice industrial Dow Jones perdió 40 puntos (0,3, a 15.636,55 puntos.

Asimismo, el índice Standard & Poor de 500 empresas bajó tres puntos (0,2 a 1.722,34; mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó seis puntos (0,2%), a 3.789,38.

Pese al retroceso menor del jueves, septiembre ha sido un mes muy bueno para el mercado. Las acciones están en camino de tener su mejor mes en casi dos años.

Tanto el Dow como el S&P 500 llegaron a niveles récord el miércoles. Los inversionistas también se movieron en el oro, anticipando que la decisión de la Fed pudiera debilitar el dólar o causar inflación.

El oro siguió subiendo el jueves, ganando 61,70 dólares (4,7, hasta 1.369,30 dólares la onza.

El interés de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,75%, de 2,69%.