Autócrata depuesto de Egipto, Mubarak, cumple 87 años

Hosni Mubarak, el autócrata que gobernó Egipto durante décadas hasta su derrocamiento, cumplió el lunes 87 años y saludó a unos 100 simpatizantes reunidos afuera del hospital militar en el que se encuentra en El Cairo.

La multitud cargó en lo alto fotografías de Mubarak, alegró con música el ambiente y le profirió elogios cuando faltan unos días para la lectura del veredicto, el 9 de mayo, en el nuevo juicio en su contra por corrupción.

Una corte de apelaciones anuló en enero la última condena restante a Mubarak sin que haya otra razón legal para mantener detenido al expresidente, quien se encuentra enfermo.

En el caso de corrupción, Mubarak y sus dos hijos fueron acusados de desviar el equivalente a millones de dólares de las arcas del Estado.

Los recursos debían destinarse a la renovación y mantenimiento de palacios presidenciales, pero, según la acusación, se canalizaron a mejorar las casas privadas de la familia.

Otro tribunal había absuelto en noviembre a Mubarak en el caso más grave contra él: Su responsabilidad por la muerte de manifestantes durante las protestas en su contra de 2011.

Por su parte, centenares de activistas jóvenes que participaron en aquellos acontecimientos se han marchado del país o languidecen en prisión acusados de violar una ley sobre protestas.