Guadalupe Pineda interpreta a Café Tacvba y Maná

Café Tacvba, Maná y el trío chileno Natalino tienen algo en común para Guadalupe Pineda, son grupos con canciones románticas que le han hecho emocionarse al grado de querer interpretarlas.

En su más reciente álbum, "Tiempo de amar", la reconocida cantante mexicana le puso su voz a canciones como "Eres", "Vivir sin aire" y "Ángel del pasado".

"Estas fueron las que me hacían reír, llorar, suspirar, que se me ponía la piel chinita (de gallina), que tenía ganas de cantar. Yo me baso para cantar en lo que me gusta, en lo que vibro", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México.

El disco, disponible en formato físico y digital, mezcla ritmos como la bachata, la salsa y el bolero. "Eres" la realizó en bosa nova, y destacó especialmente su actualidad.

"No creo que Agustín Lara hubiera utilizado ese lenguaje de 'yo sería la que te llevaría el sustento día a día''', dijo Pineda parafraseando la canción. "El amor no ha camba, cambia la manera de expresarlo, la manera de decirlo".

"Ángel del pasado" de Natalino se la dedica a Alonso, su mi primer nieto, y a todos los niños.

"Es una canción muy mística porque habla de algo intangible, de algo que estaba allí sin que llegara todavía físicamente", apuntó.

El disco incluye "Aquellas pequeñas cosas" de Joan Manuel Serrat, "Como han pasado los años" popularizada por Rocío Durcal y "Qué bonita es esta vida" del grupo mexicano Tres de Copas, la cual dedica a su país.

"Vivimos tiempos muy difíciles, vivimos tiempos de violencia, de inseguridad. Creo yo que hoy más que nunca es tiempo de amar, por eso titulé el disco así, porque además el disco son diferentes matices del amor", dijo Pineda, quien en sus más de tres décadas de trayectoria ha lanzado 30 álbumes y compartido escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa y Plácido Domingo. "El disco es un recorrido por diferentes momentos del amor".

Del peruano Gian Marco incluyó "Si me tenías".

"¡Ahí está la canción del engaño y del desengaño! No podía faltar porque creo que a todos nos ha pasado en algún momento de la vida", apunto. "Es una canción muy dolorosa, muy fuerte, es una canción bellísima a la vez".

En cambio "Bésame" de Ricardo Montaner es un bolero con trompeta que enamora.

"Si tú te pones a escuchar la letra es de una sensualidad maravillosa, es una canción erótica, sensual, fina".

El mayor reto en el álbum, producido por Pineda, fue que las nuevas versiones no se parecieran a las originales. El resultado ya lo ha puesto a prueba con su público.

"La gente las está aplaudiendo, las está coreando y las está cantando", dijo la intérprete que espera regresar a Estados Unidos en los próximos meses. A los artistas con los que se inspiró les pidió que sigan componiendo como lo han hecho: "Les doy las gracias".

____

En internet

http://www.guadalupepineda.com/