Un potente tifón se aproximaba el jueves al norte de las Filipinas y al sur de Taiwán y seguramente se transformará en una de las tormentas más violentas de la temporada, dijeron los meteorólogos.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán dijo que el tifón Usagi se encuentra a unos 900 kilómetros (560 millas) al sudeste de la península oriental taiwanesa de Hengchun y avanza con rumbo noroeste hacia el Canal de Bashi que separa Taiwán y las Filipinas. Seguramente llevará vientos huracanados y copiosas lluvias en ambas zonas.

Con vientos de 173 kph (108 mph) y ráfagas de 209 kph (131 mph) seguramente cobrará fuerza rápidamente y se transformará en uno de los huracanes más violentos de este año, y su vórtice seguramente pasará al sur de Taiwán, dijo la oficina meteorológica.

Para el viernes comenzará a descargar copiosas lluvias en el norte de las Filipinas y el sur de Taiwán.

Los vientos sostenidos cerca del vórtice llegarán a 260 kph (163 mph) con ráfagas de 315 kph (197 mph) para el viernes por la noche al pasar la tormenta por el Canal de Bashi rumbo a China, dijo el Centro de Advertencia de Tifones de la marina estadounidense.

Los funcionarios filipinos emitieron el jueves advertencias de tormenta en siete provincias norteñas, incluyendo inundaciones súbitas, deslizamientos de tierras y mareas altas hasta el domingo, mientras que Taiwán seguramente emitirá el jueves por la noche una alerta marítima y el viernes una alerta terrestre.

Usagi tocará tierra en China el lunes, cerca del delta del río Pearl.

___

La periodista de The Associated Press Teresa Cerojano contribuyó desde Manila a este despacho.