Bill Clinton defiende su fundación

El expresidente Bill Clinton defendió la fundación de bien público de su familia el lunes y dijo que conseguir que la gente rica ayude con dinero a la gente pobre en los países en desarrollo no tiene nada de "siniestro".

"Hay un intento muy deliberado de derribar la fundación", dijo Clinton en una entrevista por la cadena NBC. "Y prácticamente no hay hechos nuevos que se conozcan ahora y que no se conocieran cuando ella disputó por primera vez la candidatura presidencial", añadió en alusión a su esposa Hillary Rodham Clinton, la principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016.

Clinton y su hija Chelsea realizan una gira de nueve días por África, donde la Fundación Clinton tiene nueve proyectos. El expresidente creó la institución de bien público poco después de finalizar su periodo en la Casa Blanca.

Los detractores hablan de posibles conexiones entre las donaciones de gobiernos extranjeros y las políticas que aplicaba Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. Y ahora que ella es precandidata, insinúan que los donantes políticos tratan de ganarse los favores de una familia tan poderosa mediante contribuciones a su institución de bien público.

Bill Clinton dijo que el 90% de los donantes ayudan con 100 dólares o menos. Pero más de la mitad de los donantes que contribuyen 5 millones de dólares o más son extranjeros, incluidos algunos gobiernos. Presionada, la fundación anunció recientemente que solo aceptará dinero de seis países occidentales.

Al preguntarle si renunciará a la presidencia de la fundación si su esposa llega a la Casa Blanca, Clinton dijo que lo estudiará si se lo piden.