Conductores de trenes en Alemania se irán huelga el martes

Un sindicato que representa a los conductores de trenes en Alemania ordenó a sus miembros que el martes comiencen una huelga de cinco días, la medida de fuerza más larga a la fecha debido al enconamiento de su disputa con la empresa ferroviaria nacional.

El sindicato GDL informó que los conductores de los trenes de pasajeros dejarán de trabajar a las 2:00 de la mañana (0000 GMT) del martes y regresarán a sus labores a las 9:00 de la mañana (0700 GMT) del 10 de mayo.

Los conductores de los trenes de carga comenzarán su huelga el lunes por la tarde.

La disputa entre GDL y la empresa ferroviaria Deutsche Bahn es de larga data y ha derivado en numerosas huelgas. El sindicato pretende un incremento salarial de 5% y una reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, el punto conflictivo es la demanda de GDL de negociar un acuerdo no sólo para los conductores de los trenes sino para otro personal de la empresa, como los maquinistas a los que ordinariamente representa otro sindicato más grande.

Deutsche Bahn señaló que no puede aceptar acuerdos salariales distintos para empleados que hacen el mismo trabajo. La compañía dejó entrever que podría solicitar el arbitraje en la disputa.

Al anunciar el domingo su próxima paralización de actividades, el sindicato acusó a Deutsche Bahn de "pisotear los derechos protegidos constitucionalmente de los miembros de GDL" y de dilatar las negociaciones para que entre en vigencia de una nueva ley dirigida a frenar las huelgas convocadas por los sindicatos menores.