Cruz Azul vence a Pumas y se acerca a la liguilla

Con un gol del paraguayo Roque Santa Cruz y un rosario de intervenciones del portero Jesús Corona, Cruz Azul venció el domingo 1-0 a Pumas para quedar cerca de clasificarse a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.

Corona, quien junto con Guillermo Ochoa es considerado uno de los dos mejores porteros mexicanos del momento, desvió dos tiros peligrosos de los locales en los primeros minutos del encuentro y Santa Cruz aprovechó un pase de Gerardo Flores para marcar el único tanto del partido a los 33.

Fue el cuarto gol de la temporada para Santa Cruz.

Con el resultado, Cruz Azul salió de una racha de dos derrotas consecutivas y alcanza 25 puntos para ubicarse sexto de la clasificación cuando sólo queda una fecha en el calendario regular.

La "Máquina", que no ganaba fuera de casa desde la sexta fecha, controla su destino y con una victoria en la jornada final ante la Universidad de Guadalajara conseguirá su boleto sin depender de nadie más.

Pumas perdió por segunda ocasión en sus últimos cuatro partidos para quedarse estancado en 21 puntos, en el 13er escalón de la tabla y todavía con débiles esperanzas de clasificar.

El conjunto universitario, que no consigue un cetro desde el Clausura 2011, necesita un triunfo ante Monterrey en la fecha final y esperar combinaciones de resultados para colarse a la fase final.

En México, los ocho mejores equipos de temporada regular avanzan a la liguilla.

Ante 31.000 aficionados en el estadio Olímpico de la capital, Pumas dominó los primeros minutos del encuentro y estuvo a punto de adelantarse a los 21, cuando el uruguayo Matías Britos sacó un potente disparo dentro del área que fue desviado con muchos aprietos a tiro de esquina por Corona.

Cuatro minutos después, el argentino Ismael Sosa sacó otro potente disparo dentro del área y Corona nuevamente realizó una espectacular atajada para evitar el daño.

Cuando parecía que era cuestión de tiempo para que Pumas se pusiera al frente, Cruz Azul se adelantó cuando Flores mandó un gran centro por la banda derecha hacia el área chica, donde el portero Alfredo Saldívar no pudo desviar y la pelota le quedó cómoda a Santa Cruz, quien no tuvo problemas para empujar al fondo de la portería.

En el segundo tiempo, la presión de Pumas fue en aumento, pero les faltó serenidad a sus delanteros y no fueron capaces de generar disparos a puerta que pusieran en apuros a Corona.

Cruz Azul, que se replegó a defender su ventaja, estuvo más cerca de marcar en los minutos finales. A los 84, vino una jugada de contragolpe que dejó solo a Alejandro Vela en un mano a mano ante Saldívar, quien evitó el segundo tanto de los visitantes.

En el último encuentro de la jornada, con tantos del uruguayo Juan Ángel Albín y de Emmanuel García, Veracruz remontó para vencer 2-1 a la Universidad de Guadalajara que quedó prácticamente condenada al descenso.

El portero Melitón Hernández metió un gol en propia portería a los 22 para adelantar a los "Leones Negros", pero Albín aprovechó un centro del argentino Julio Furch para empatar el encuentro a los 58 y García consiguió el tanto del triunfo a los 85.

La Universidad de Guadalajara, que el verano pasado regresó a la máxima categoría, ahora tiene un promedio de 0.9696 y ocupa el último puesto en la tabla de los porcentajes que definen al equipo que descenderá.

Los "Leones Negros" podrían salvarse sólo si vencen a Cruz Azul el próximo fin de semana y además Puebla cae con Santos. Cualquier otro resultado los hunde en la segunda división.

Tras concluir la fecha, Veracruz, Tigres y Atlas marcan el paso con sus 28 puntos; Chivas y América vienen detrás con 26; Cruz Azul acumula 25; Tijuana y Santos tienen 24 cada uno. Toluca, Querétaro y Monterrey marchan con 23; Pachuca suma 22; Pumas acumula 21; Chiapas tiene 20; Puebla llegó a 20; la Universidad de Guadalajara se quedó con 15, León con 13 y al fondo está Morelia con 10.

La próxima jornada comenzará el viernes con el duelo Querétaro-Chiapas. Para el sábado la fecha continua con los encuentros Veracruz-Pachuca, Cruz Azul-Universidad de Guadalajara, Santos-Puebla, Monterrey-Pumas, León-Tijuana y Atlas-América. Para el domingo, Toluca recibe a Tigres y Chivas al Morelia.