Lo último en Baltimore: Ley de toque de queda es indignante

12:00 a.m.

Una mujer con las manos esposadas dijo a los medios mientras entraba en una camioneta de la policía que estaba siendo arresta por una "ley de toque de queda muy indignante. Si me están haciendo esto a mí, se lo van a hacer a ustedes". Agregó que había participado en las protestas y que estaba esperando en la calle a que su hermana la recogiera.

La policía arrestó también a un hombre que había estado gritando obscenidades. Fue puesto en un vehículo policial ante la presencia de medios de comunicación, y gritó que estaba siendo detenido por nada y que la policía había roto sus gafas.

Un activista de la comunidad pidió a un teniente de policía que metiesen al hombre rápido en la camioneta ya que estaba ante los medios. El agente dijo que el hombre tenía que ser registrado y "tiene que tener un cinturón de seguridad".

La gente ha estado protestando por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que falleció por lesiones provocadas cuando estaba bajo custodia policial.

___

11:00 p.m.

Los seis agentes de policía de Baltimore acusados por la muerte de Freddie Gray quedaron en libertad con fianzas de entre 250.000 y 350.000 dólares, pero una de las personas acusadas en las protestas por el fallecimiento del joven sigue en prisión, con una fianza de 500.000 dólares.

La adjunta del Defensor del Pueblo del distrito, Natalie Finegar, dijo que había una fianza de 500.000 dólares para Allen Bullock, un joven de 18 años que fue filmado supuestamente utilizando un cono de tráfico para vandalizar un coche de policía camuflado y que más tarde se entregó a la policía. Otros acusados por la violencia que estalló en la ciudad tuvieron fianzas más bajas, pero algunas seguían siendo de decenas de dólares, dijo Finegar. Al menos a varios de los manifestantes no recibieron fianza.

Tanto Finegar como Warren Brown, un veterano abogado defensor de Baltimore, dijo que los responsables y jueves que determinan las fianzas en la ciudad varían ampliamente en las sanciones impuestas, y no hay una cantidad fija o un rango para ciertos delitos, aunque hay otros para los que no se puede imponer. Aun así, ambos letrados dijeron que normalmente si alguien es acusado de un delito que involucra la muerte de otra persona, como están todos los agentes, no está autorizado a quedar en libertad bajo fianza.

Brown dijo: "Para el ciudadano medio no habría libertad bajo fianza". Explicó que hay una serie de factores que se supone que se evalúan para decidir si se impone o no está medida y, en caso positivo, el importe. Entre estos factores está la naturaleza del delito y los antecedentes del acusado así como la posibilidad de que esa persona regrese ante el tribunal y la probabilidad de que vuelva a delinquir si sale en libertad.

Aun así, en al menos otro caso de alto perfil que incluyó una muerte, se estableció una fianza. Heather Cook, una obispo episcopal que fue acusada de golpear a un ciclista con resultado de muerte el pasado septiembre cuando conducía ebria por la ciudad recibió una fianza de 2,5 millones de dólares.

___

10:30 p.m.

Cuando entró en vigor el toque de queda a las 10 de la noche en Baltimore, la policía detuvo a un hombre en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North, escenario de disturbios y saqueos a principios de semana. El hombre, esposado, recibió agua en los ojos para aminorarle la irritación provocada por el gas pimienta arrojado. La policía solicitó a un médico.

Agentes de Baltimore también permanecen de pie frente a un lugar en el que estaba confinada la prensa, empleando la misma sustancia para contener a los manifestantes.

Una mujer también fue detenida; la policía le sujetó las manos con correas de plástico y se veía tranquila.

El toque de queda fue impuesto después de que estallaran violentas protestas por la muerte de Freddie Gray, un afroestadounidense de 25 años. Gray murió de las lesiones que sufrió cuando estaba bajo custodia policial.

___

10:00 p.m.

Entre las conversaciones efectuadas el sábado en la noche en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North, el punto donde se arrestó a Freddie Gray, una sargento de la policía de Baltimore rodeada de manifestantes habló de los desafíos que enfrenta la comunidad.

La sargento K. Glanville, de la división de sociedad comunitaria de la policía, dijo que "necesitamos comenzar a aprender cómo dialogar unos con otros".

Granville reconoció ante la multitud a su alrededor que los residentes "han externado su parecer sobre como los tratan algunos agentes, y es válido".

Una mujer dijo con aprecio a Glanville: "Usted no habla como otros agentes".

___

9:30 p.m.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, propuso que el domingo se efectúe una "Jornada de oración y paz" ante la agitación civil que ha asolado a Baltimore.

El despacho de Hogan dijo en un comunicado de prensa que el gobernador asistirá a un servicio religioso a las 10:45 de la mañana en la parroquia St. Peter Claver en la calle Fremont con el arzobispo William E. Lori.

El gobernador adjunto, Boyd Rutherford, asistirá a un servicio religioso al mediodía en la Iglesia Bautista del Sur en la calle North Chester.

La ciudad de Baltimore intenta volver a la normalidad después de la muerte de Gray.

___

9 p.m.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland pidió en una carta a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que ponga fin al toque de queda impuesto en la ciudad.

Deborah Jeon, directora jurídica de la ACLU de Maryland, dijo en el texto que numerosos residentes han expresado preocupación de que las autoridades impusieron el toque de queda de manera "arbitraria y selectiva".

"Estas medidas suscitan serias preocupaciones de constitucionalidad e innecesariamente engendran el mismo tipo de hostilidad y tensiones que han devenido en el rompimiento de las relaciones entre la comunidad y la policía en nuestra ciudad", escribió Jeon.

___

8:15 p.m.

El comisario de la policía, Anthony Batts, afirmó en una breve conferencia de prensa que "la paz y la calma son siempre mejores que la violencia".

"Confío en que trabajemos hacia un nuevo nivel de sociedad en todas las partes de nuestra comunidad. Mientras avanzamos, es importante que no perdamos vista la situación que nos trajo a este punto. El dolor persiste esta noche entre muchas familias: la familia de gray, la familia de todos los agentes involucrados, las familias de todo Baltimore", agregó.

"El caso está en manos de la procuradora de Baltimore. La verdad habrá de salir. La verdad habrá de prevalecer", afirmó.

___

8:00 p.m.

Algunas personas renovaron el sábado su llamado para que se ponga fin al toque de queda impuesto debido a los saqueos y agitación del lunes.

La medida continuará vigente durante la noche del sábado a domingo.

La Asamblea Poder del Pueblo presentó su propuesta el viernes y el sábado; aseguró que es menester el levantamiento del toque de queda y la salida de la Guardia Nacional en la ciudad.

Algunos propietarios de restaurantes y bares también censuraron la restricción, en particular ante la pelea del sábado en la noche de pago por evento entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que atraería clientes a algunos establecimientos.

___

6:30 p.m.

Más de 1.000 manifestantes llegaron poco antes de las seis de la tarde del sábado a una esquina entre las avenidas North y Pennsylvania.

Algunas decenas de inconformes subieron hasta la azotea de una estación de metro cercana. Un helicóptero de la policía les ordenó que bajaran y algunos hicieron caso ante la llegada de un grupo de agentes.

Algunos manifestantes tenían en mente la pelea entre Mayweather y Pacquiao. Uno de ellos llevaba puestos unos guantes de boxeo mientras que otro portaba un letrero que decía "ESTA es la pelea del siglo".

Elementos fuertemente armados de la policía y la Guardia Nacional efectuaron el sábado una exhibición de fuerza en intersecciones importantes y edificios del gobierno en Baltimore ante las protestas multitudinarias previstas para la jornada.

___

2:40 p.m.

El gobernador Larry Hogan exhortó a quienes participen en las movilizaciones del sábado en Baltimore a que protesten de manera pacífica y sin violencia.

La ciudad ha sido sacudida por diversas protestas, incluida una que devino en violencia, desde la muerte del afroestadounidense Freddie Gray ocurrida el mes pasado. Gray, de 25 años, falleció de las lesiones sufridas cuando lo detuvo la policía.

El gobernador expresó confianza en que prevalezca la calma que ha durado cuatro días desde los hechos de violencia del lunes en la ciudad.

Hogan dijo en un comunicado que el "derecho a manifestarse es parte fundamental de nuestra sociedad, pero no se tolerará el daño a propiedad ajena ni que se ponga en peligro a transeúntes inocentes".

Hogan agradeció a la Guardia Nacional de Maryland, a la policía estatal y a policías locales externas a Baltimore por colaborar en la preservación del orden.

___

1 p.m.

Los seis agentes de la policía de Baltimore acusados de la muerte de Gray comparecerán a finales de mes en un tribunal.

El teniente Brian Rice, la sargento Alicia White, y los agentes Caesar Goodson, Garrett Miller, Edward Nero y William Porter tendrán una audiencia preliminar el 27 de mayo en una corte federal en Baltimore, según el programa judicial difundido por internet.

Si el juez encuentra que existe causa probable que sustente los cargos, el caso será turnado a un tribunal de circuito para que comiencen los preparativos de un juicio.

Los acusados pueden, y a menudo lo hacen, renunciar a sus audiencias preliminares y el caso es transferido a una corte de circuito. Asimismo, un fiscal puede buscar que un jurado investigador encause a los imputados, lo que haría innecesaria una audiencia preliminar.

___

12:30 p.m.

Manifestantes observaron un minuto de silencio en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North en Baltimore en recuerdo de Gray.

El minuto de silencio tuvo lugar antes del inicio de una protesta y manifestación multitudinaria en memoria del hombre negro.

Los seis agentes fueron acusados el viernes de delitos graves que van desde agresión a homicidio por la muerte de Gray.

Cuando anunció los cargos, la fiscal estatal para Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que, en primer lugar, la policía no tenía motivos para detener ni perseguir a Gray cuando lo confrontaron el 12 de abril. El afroestadounidense falleció el 19 de abril a consecuencia de lesiones.