Juventus logra su cuarto scudetto consecutivo

La Juventus conquistó su cuarto título consecutivo de la Serie A y formalizó lo que parecía un trámite desde hace semanas. Ahora, el campeón de Italia puede concentrar toda su atención en un premio mayor que le elude desde hace casi dos décadas: la Liga de Campeones.

El triunfo 1-0 el sábado sobre la Sampdoria, con gol del chileno Arturo Vidal, le dio a la Juve los puntos necesarios para festejar el scudetto con cuatro fechas de anticipación, aunque tenía el título en el bolsillo desde mucho antes gracias a su amplia ventaja sobre sus perseguidores Lazio y Roma, ahora a 17 y 18 puntos, respectivamente.

Campeona de Europa por última vez en 1996, la Juve enfrenta el martes a Real Madrid en Turín en el partido de ida por las semifinales de la Champions.

"Estamos feliz por este título, el equipo está más maduro, pero ahora enfrentamos al Real, uno de los mejores equipos del mundo. Queremos seguir avanzando y ahora queremos ganar la Champions", dijo Vidal al canal Sky.

"Ya mañana tenemos que empezar a planificar ese partido, será importante hacer uno o dos goles al Madrid. Esto es un sueño, queremos ganar y luego salir a celebrar por un año", manifestó.

Centenares hinchas juventinos, con sus camisetas y banderas, celebraron el título en la central Plaza San Carlo de Turín, ciudad sede del club, con gritos "somos nosotros, somos nosotros los campeones de Italia".

En la primera temporada del técnico Massimiliano Allegri, la Juve quiere emular la gesta del Inter de José Mourinho, que logró el triplete Serie A-Champions-Copa Italia en la campaña de 2009-10. La Vecchia Signora enfrenta a la Lazio en la final de la copa doméstica.

"Es un orgullo para mí y para todos los que trabajan conmigo, para el club y para los jugadores", señaló Allegri, quien reemplazó a Antonio Conte.

Sobre las semifinales de Champions, advirtió que "enfrentaremos a un rival extraordinario, al cual no se puede conceder nada".

"Cuando entremos a la cancha debemos tener una gran actitud, sabiendo lo que debemos hacer ante un gran equipo", indicó.

Vidal anotó de cabeza a los 32 minutos por la Juve, que necesitaba sólo un empate en su visita a la Sampdoria para sumar el 31er scudetto de su historia, la máxima cifra en el fútbol italiano. La Juve llegó a 79 puntos, con apenas tres derrotas en 34 fechas, además de contar con el mejor ataque (64 goles) y el arco menos batido (19).

El jugador chileno marco también el gol del scudetto en el campeonato 2012-13 en casa del Palermo.

A pesar que faltan tres días para el delicado duelo contra el Madrid, Allegri se presentó en Génova casi con todo su equipo titular, con Carlos Tevez y Fernando Llorente en el ataque, y Vidal en la media cancha.

Tevez es el goleador del torneo con 20 dianas, y salió a los 70 minutos para darle algo de descanso de cara al duelo europeo.

La Juve se dedicó a controlar el balón en el segundo tiempo y solo a los 58 minutos, un potente tiro de Tevez fue desviado al córner por el portero, Emiliano Viviano.

Lazio y Roma están en la pelea por el segundo puesto, que al igual que el primero permite el acceso directo a la Champions. El tercero disputa la fase preliminar.

Napoli, Sampdoria, Genoa, Fiorentina, Inter y Torino aspiran, por su parte, a entrar en la zona de Liga Europa.

Más tarde, Sassuolo y Palermo empataron 0-0. Palermo quedó con 43 puntos y Sassuolo 37.

El domingo jugarán Atalanta-Lazio, Fiorentina-Cesena, Hellas Verona-Udinese, Inter-Chievo, Napoli-Milan y Roma-Genoa. El lunes jugará Cagliari-Parma y la fecha concluye el miércoles con Torino-Empoli.