Bolivia: Amenazan a cocaleros opositores con perder tierras

Ocho cocaleros opositores fueron amenazados por su sindicato de perder sus sembradíos de coca, acusados de traición por haber candidateado por un partido contrario al del presidente Evo Morales, se informó el sábado.

"Se decidieron optar por los neoliberales, contra quienes hemos luchado para defender la coca. Lo que quiere decir que han renunciado automáticamente a no tener su terreno. Ellos, creo que son ocho", dijo Leonardo Loza, vicepresidente de los cocaleros de las seis federaciones de Cochabamba, a radio Fides.

"Ellos pueden trabajar como concejales donde han sido elegidos, pero ya no podrán ser cocaleros", aseguró Loza.

Morales también preside a los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Loza explicó que los cocaleros opositores dejarán de pertenecer a los sindicatos y también perderán la afiliación a las "organizaciones matrices del trópico de Cochabamba".

El defensor del Pueblo Rolando Villena dijo que la decisión del sindicato atenta contra la democracia.

"Yo exhortaría de la manera más fraternal al presidente que revise esta medida. No es conducente a la dignidad que él representa", agregó.

Esta es la primera vez que los cocaleros echan a los que apoyaron a un frente opositor. El sindicato cocalero los expulsa y quita sus sembradíos cuando exceden sus plantaciones o cuando les encuentran fabricando cocaína.