Rubén Zamora vuelve a quirófanos en "Sala de urgencias"

El actor español Rubén Zamora, quien actúa en las series "Cumbia Ninja" y "El Capo", dará vida al doctor Miguel Grajales en la nueva serie "Sala de urgencias".

"Es un doctor de esos que son vocacionales y apasionados por su trabajo y por la salud de sus pacientes", dijo el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press. "Tiene muchos conflictos porque le pesa más el amor que tiene por la medicina y por sus pacientes que la dedicación por su familia".

"Sala de urgencias" se basa en la popular serie "ER" de NBC, pero se desarrolla en un hospital público con las necesidades y carencias de este tipo de centros de salud en Latinoamérica.

"De hecho mi personaje llega un momento que sí se va a un hospital privado y ahí se puede ver la diferencia tanto de instalaciones, tanto de condiciones para los médicos como para los pacientes, y es una diferencia abismal, como es la diferencia social en nuestros países entre la clase rica y el resto del pueblo", dijo Zamora.

Pero mantiene la esencia de "ER", aseveró, que es "qué le sucede a estos doctores que son humanos en un lugar tan complicado como es una sala de urgencias".

La primera temporada de "Sala de urgencias" tendrá 60 capítulos, equivalentes a las primeras tres temporadas de "ER". La serie se estrena el lunes por la noche en el canal MundoFox en toda Latinoamérica.

De niño, Zamora, quien nació en Pamplona, quiso ser veterinario, abogado, misionero y "un montón de cosas". Cuando era joven y cumplía su servicio militar en España, fue paramédico. Su experiencia la llevó a la serie "Paramédicos", del Canal Once de México, cuya segunda temporada estaba grabando al momento de la entrevista.

"Es una vocación muy fuerte y muy dura, no solamente por los pacientes que enfrentas, que es el sufrimiento y el dolor de mucha gente a lo largo de tus guardias, sino también por la cantidad de horas y de exigencia profesional que implican este tipo de vocaciones".

Sobre su papel de León Carbajal en "Cumbia Ninja", dijo que estará "desatado" en la segunda temporada, que se estrenará en septiembre por Fox Latinoamérica.

"Siempre ha tenido el control de lo que iba a pasar y ahora de repente ya no lo tiene, y una fiera enjaulada es más peligrosa", apuntó.

En cuanto a Braulio Blanco, a quien da vida en la serie de RCN Colombia "El Capo", adelantó que muy a su pesar se convierte en aliado de su enemigo Pablo Pedro León Jaramillo, alias "El Capo".

Pero, aclaró que lo hace "bajo la premisa de mis enemigos son mis amigos", apuntó.

Zamora reparte su residencia entre Colombia, donde "Cumbia Ninja" lo llevó a vivir un par de años, y México, donde graba "Paramédicos" y actuará en la película "Conciencia", del director Sergio Peña.