Cronología de la detención de Freddie Gray el 12 de abril

A continuación, una cronología de los hechos en torno al arresto de Freddie Gray, un hombre negro que sufrió lesiones en el cuello mientras estaba bajo custodia de la policía, el 12 de abril. La fiscal general de Baltimore anunció el viernes los cargos que serán presentados contra los seis agentes implicados en el arresto:

8:39 a.m. -- En un patrullaje en bicicleta con los agentes Garrett Miller y Edward Nero, el teniente Brian Rice hace contacto visual con dos personas que caminan por un vecindario del oeste de Baltimore. Una de ellas es Gray, que había crecido en ese sector de la ciudad. Ambos echan a correr y los siguen los agentes. Después de una persecución a pie, Gray se rinde unas dos cuadras más adelante.

8:42 a.m. -- Los agentes solicitan una camioneta de transporte de detenidos. Gray es esposado por la espalda y recostado bocabajo. Les indica que no puede respirar y solicita un inhalador. Los agentes encuentran una navaja a Gray. El detenido agita las piernas y emite alaridos cuando es sometido por los agentes. Gray es subido a la camioneta sin que lo sujeten a ningún cinturón de seguridad.

8:46:02 a.m. -- El agente conductor Caesar Goodson cree que Gray actúa encolerizado en la parte trasera del vehículo.

8:46:12 a.m. -- La camioneta policial hace un primer alto. Rice, Nero y Miller bajan a Gray del vehículo, le colocan esposas flexibles en las muñecas así como grilletes en los tobillos, al tiempo que completan el papeleo. Después suben a Gray al vehículo con la cabeza por delante y lo ponen bocabajo en el piso de la camioneta.

8:54 a.m. -- La camioneta parte para que fichen al detenido. En algún momento después que la camioneta arranca, Gray se lesiona el cuello porque iba esposado y con grilletes, pero sin cinturón de seguridad, dijo en conferencia de prensa la procuradora estatal para Baltimore, Marilyn Mosby.

HORA DESCONOCIDA -- La camioneta hace un segundo alto. Goodson se dirige a la parte trasera de la camioneta pero no solicita ni provee asistencia médica para Gray antes de continuar la marcha.

8:59 a.m. -- La camioneta hace un tercer alto. Goodson solicita una unidad adicional para que revisen a Gray. El agente William Porter y Goodson revisan a Gray. El detenido les pide ayuda, dice que no puede respirar y solicita en dos ocasiones un médico. Porter ayuda a Gray a subir a la banca del vehículo.

HORA DESCONOCIDA -- La camioneta para por cuarta ocasión. Goodson y Porter acuden a una solicitud de unidades adicionales y se reúnen con Nero, Miller, Porter y Rice. Gray permanece inmóvil en el piso de la camioneta. La sargento Alicia White, que investiga quejas relacionadas con el arresto de Gray, le habla por la espala, pero no responde. Un segundo detenido es subido a la camioneta. Gray no tiene respiración.

9:24 a.m. -- Se solicita la presencia de un médico, quien determina que Gray sufría en ese momento un paro cardiaco. El detenido es trasladado al hospital Shock Trauma, donde es sometido a cirugía.

19 de Abril: Gray fallece una semana después de su arresto.

___

Fuentes: Policía de Baltimore y fiscal estatal Marilyn Mosby.