Repsol pone en marcha nuevo pozo de gas en Bolivia

La española Repsol inauguró el viernes un nuevo reservorio de gas en un yacimiento antiguo al sur de Bolivia que producirá en los siguientes días tres millones de metros cúbicos adicionales de gas para el mercado argentino y el consumo local.

El presidente saliente de la petrolera, Antonio Bruffau, dijo que con la nueva perforación, Repsol producirá 18 de los 60 millones de metros cúbicos de gas que diariamente se producen en Bolivia para el mercado local y la exportación a Brasil y Argentina.

Bruffau anunció inversiones por 293 millones hasta 2018 en símica, perforación y producción. "Estamos demostrando con buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB (la petrolera estatal) y con Bolivia al que consideramos nuestro socio estratégico", dijo.

Repsol explota el pozo Margarita-Huacaya, el más grande yacimiento de gas con sus socias British Gas y la argentina Pan American Energy.

Repsol renegoció su contrato y se quedó en Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales en 2006. Hoy es uno de los socios principales de la petrolera estatal.

Morales, presente en la ceremonia realizada en el pozo inaugurado Margarita 7, a unos 650 kilómetros al sureste de La Paz, dijo que la nacionalización duplicó la producción de gas de 30 a 60 millones de metros cúbicos diarios e incrementó los ingresos de 670 millones en 2005 a 5.400 millones de dólares en 2014.

Pero los expertos dicen que el aumento en los ingresos petroleros también se debe a las altas cotizaciones del petróleo en años pasados y al buen precio del gas que Bolivia exporta.

"Bolivia necesita de tecnología y de socios pero no de dueños de nuestros recursos naturales", dijo el mandatario. "No tengo miedo a la baja del precio del petróleo, nos afectará algo pero no provocará una crisis".

Más del 50% de las exportaciones de Bolivia en 2014 fueron gas natural, pero el punto débil de la política de hidrocarburos ha sido la exploración. No hubo importantes descubrimientos de nuevos yacimientos de gas y petróleo y las reservas probadas a 2013 alcanzaron a 10.45 trillones de pies cúbicos que abastecerán por 15 años, según las autoridades.