Axel emocionado por nominaciones a premios Gardel

El cantante argentino Axel está feliz con sus nominaciones a los premios Gardel, pero antes de saber si es ganador se dará tiempo para consentir al público mexicano.

"Me sorprendió el número de nominaciones y ser el más nominado del país, cuando uno ve las nominaciones y las analizas son de las más importantes", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde se presentará el 9 de mayo en el foro Plaza Condesa. "Acá no son el público el que elige, son los colegas, los productores... saber que ellos tuvieron semejante gesto conmigo es para mí muy emocionante".

Los premios se entregarán el 2 de junio en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Sus menciones incluyen las categorías álbum del año, producción del año, mejor álbum artista masculino pop, e ingeniería de grabación para su popular disco "Tus ojos, mis ojos"; canción del año para "Afinidad", y videoclip para "Quédate".

"Es un disco que me conecta más íntimamente con todas las personas que lo van descubriendo", dijo sobre "Tus ojos, mis ojos". "Tiene muchos mensajes para analizar y para descubrir y para que a uno mismo le hagan muy bien".

Su recital será el segundo en el Plaza Condesa.

"Creo que es el momento ideal para hacer el teatro Plaza Condesa y creo que va a ser una noche inolvidable", apuntó. "Va a haber arreglos especiales y canciones con versiones nuevas, va a haber invitados", adelantó sobre la noche en la que aprovechará para hacer un repaso de su carrera.

Tras su paso por México continuará su gira por Colombia y España. En la segunda mitad del año planea regresar a tierras mexicanas para presentarse fuera de la capital.

Actualmente su canción "¿Y qué?" se encuentra entre las más populares de Argentina.

"Es una de esas canciones que uno escribe para todas esas personas que se juegan todo por amor, pero no solamente del lado romántico, sino para aquellas personas que dejan un poco de lado el qué dirán, que logran romper con ese condicionamiento que a veces nos da la sociedad", dijo. "Está enfocado al amor pero habla de todos aquellos que buscamos no estar tan pendientes de la aceptación del otro".

Cuenta que comenzó sus estudios musicales a los 5 años con una monja filipina que casi no hablaba español.

"Hace poco la fui a ver, ya está grande, creo que cumplió 80 años o más y sí, mi primera profesora de piano fue ella", dijo.

Tras esto siguió estudiando en el conservatorio y a los 13 años dejó las clases pero pronto comenzó a presentarse en bares, la calle y otros foros.

Axel ha prestado sus canciones para telenovelas de Venezuela ("Estrambótica Anastasia"), Argentina ("Se dice amor"), México ("Mi corazón es tuyo"), Chile ("Camino al amor"), entre otros países. También para el cine como en "Big Momma's House 2", donde en una escena con una telenovela latina usaron su canción "Amo".

"Es divertido, artísticamente a uno también lo hace crecer", dijo sobre estas participaciones. "Es una manera también de llegar al público"

El cantante tiene una fundación llamada Sur Solidario que proporciona alimentos, ropa y apoyo para la educación de niños en cuatro sedes diferentes. Y a la vez apoya fundaciones como Fundación PUPI del futbolista argentino Javier Zanetti y la ambientalista Conciencia Solidaria.

Compuso con Julieta Díaz la canción "Basta ya" contra los daños causados por la minería a cielo abierto, la cual realizó con invitados como Coti, Los Pericos y Soledad Pastorutti.

"Creo que un artista, si le nace naturalmente, tiene que tener ese compromiso social, porque uno es un comunicador y para muchos es una referencia entonces tiene que tener un compromiso", apuntó. "Yo soy un tipo que participa en todo este tipo de campañas en las que creo y estoy convencido".