ONU: Posibles más abusos contra menores en R. Centroafricana

La ONU dijo el viernes que "es posible, horriblemente posible" que más acusaciones de abuso sexual de menores por soldados franceses y de otros países en la República Centroafricana salgan a la luz al proseguir las investigaciones.

Un portavoz de derechos humanos de la ONU les recordó a los reporteros en Ginebra que las condiciones en las que ocurrieron los presuntos abusos fueron caóticas, con miles de desplazados refugiándose en la capital bajo la protección de tropas francesas y de otras naciones.

Rupert Colville dijo que funcionarios de las Naciones Unidas tienen que ver qué decisión tomarán las autoridades francesas tras su investigación. Colville calificó las alegaciones de "aborrecibles" y "absolutamente odiosas".

"A largo plazo, solamente los franceses pueden realizar esta investigación plenamente", dijo.

Residentes del campamento de desplazados le dijeron a The Associated Press que soldados franceses a aro de proteger a civiles durante meses de violencia sectaria en el país habían abusado sexualmente de niños de hasta 9 años.

La investigación francesa sigue a una pesquisa inicial de la ONU sobre las acusaciones hace un año. Todas las investigaciones salieron a la luz el miércoles cuando un reporte en el diario británico The Guardian llevó a las autoridades a admitir públicamente las acusaciones.

Las acusaciones fueron hechas antes del arribo al país en septiembre de una fuerza de paz de la ONU.

La ONU ha dicho que uno de sus trabajadores humanitarios filtró información sobre la pesquisa de la organización a las autoridades francesas el año pasado. El sueco Anders Kompass fue suspendido y es objeto de una investigación interna. La ONU dijo que la filtración fue una violación de su protocolo, pues incluyó nombres de víctimas y testigos.

Paula Donovan, cuyo grupo AIDS-Free World ha estado investigando abusos por personal de paz, ha dicho que niños acusaron también a soldados de Chad y Guinea Ecuatorial.

El viernes la ONU dijo que no sabía si las acusaciones contra soldados de esos dos países eran investigadas pero agregó que la pesquisa francesa pudiera cubrirlas.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, les dijo a reporteros en Nueva York que los soldados de esos países no se sumaron a la misión de paz de las Naciones Unidas. Chad se retiró antes de la llegada de la misión y la inclusión de tropas de Guinea Ecuatorial no fue aprobada por los funcionarios de paz de la ONU, dijo Haq.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a la Unión Africana y los países contribuyentes de tropas a investigar los reportes de violaciones de derechos humanos por soldados presentes en la República Centroafricana antes de la llegada de la misión de la ONU, dijo.

El presidente francés, Francois Hollande, ha prometido un severo castigo para cualquier soldado que sea hallado culpable.