El Salvador: Instalan Asamblea Legislativa y entra en receso

En un hecho sin precedentes, la Asamblea Legislativa de El Salvador se instaló el viernes con solo 60 diputados, luego que la Corte Suprema de justicia ordenara que los 24 diputados electos por el departamento de San Salvador no tomaran posesión mientras el Tribunal Supremo Electoral no concluya el recuento de votos de las elecciones legislativas de marzo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema también estableció que las credenciales que el Tribunal Electoral ya entregó a estos 24 diputados tienen carácter provisional y quedan sujetas a los resultados del proceso que se ventila en ese tribunal.

En su fallo, la Sala argumenta que permitir la toma de posesión de diputados cuya elección es incierta, y que aún no se ha determinado con carácter definitivo en un proceso constitucional, "entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema, dado que al no establecerse la verdad electoral emitida en las urnas, tales personas carecerían de legitimidad constitucional directa derivada de la voluntad popular".

Los 60 diputados presentes nombraron la comisión de instalación presidida por el diputado Santiago Flores, del gobernante y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que pidió a los legisladores que presentaran las credenciales de los diputados y luego declaró un receso que durará hasta que concluya el recuento de votos y se declare firme la elección de los 24 diputados por San Salvador.

Aún no se declara firme la elección de 10 escaños del Frente, 11 de la derechista Alianza Republicana Nacionalista y de otros tres partidos minoritarios.

Los diputados del partido de gobierno electos por San Salvador y que han expresado su desacuerdo con la orden de la Corte, se presentaron al Palacio Legislativo solo para observar desde un costado el acto.

"No hemos elegido junta directiva, solo nos hemos limitado a recibir las credenciales de 60 diputados, no se han formado las comisiones de trabajo y hemos entrado en un receso", explicó a los periodistas el diputado electo Mario Tenorio de la Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Según los resultados oficiales del Tribunal Electoral, en la nueva Asamblea Legislativa el Partido Arena tendría 35 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional 31, la Gran Alianza por la Unidad Nacional 11, el Partido de Concertación Nacional 6, y el Partido Demócrata Cristiano uno, pero ninguno lograría la mayoría simple --43 de los 84 diputados-- necesaria para la aprobación de leyes o decretos que obligaría a las fuerzas mayoritarias a buscar alianzas y sentarse a negociar con sus adversarios.