Níger está en alerta por extremistas de Boko Haram

Un gobernador del sur de Níger ordenó a los habitantes de las islas en Lago Chad huir hacia tierra continental antes del lunes debido a la amenaza que representan los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram.

Un ataque de los milicianos a la isla Karamga en el lago Chad la semana pasada causó la muerte de 156 extremistas, 46 soldados y 28 civiles, de acuerdo con el gobierno de Níger. Un ataque en febrero en la misma isla dejó siete militares fallecidos.

Las fuerzas de seguridad y defensa de Níger informaron que los extremistas ya se fueron de la isla, sin embargo, un representante del gobierno dijo el viernes a The Associated Press que quieren que la gente se vaya de ahí para que los militares puedan lanzar una ofensiva que expulse a los islamistas donde sea que se oculten.

El gobernador Yacoubou Soumana Gaoh de la región sureña Diffa informó que el ejército ayudará a pescadores, pastores y campesinos que viven en varias islas a llegar a salvo a tierra continental.

El lago Chad está en el centro de África, entre Níger, Nigeria, Chad y Camerún.

El levantamiento del grupo extremista en el noreste nigeriano comenzó hace seis años con la idea de establecer un "califato" islámico y ha dejado miles de muertos --10.000 sólo el año pasado-- y obligado a 1,5 millones de personas a huir de sus casas.

Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde 2014, obligando a algunas a ser esclavas sexuales y a pelear con ellos, ha denunciado Amnistía Internacional. Un número desconocido de niños y hombres jóvenes también han sido raptados y obligados a luchar con el grupo.

Boko Haram significa "la educación occidental está prohibida" o pecaminoso en la lengua local hausa.