EEUU: Mejora actividad manufacturera en abril

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en abril al mismo ritmo que en marzo, pero las fábricas están reduciendo contrataciones, en un posible indicio de debilidad.

El Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos, un grupo de gerentes de compras, dijo el viernes que su índice manufacturero permaneció en 51,5.

El índice había caído los cinco meses previos. Aún así, cualquier registro sobre 50 refleja expansión.

Las empresas estadounidenses de manufactura habían enfrentado obstáculos en meses recientes a causa de la reducción en los precios del crudo y la fuerza del dólar. La baja en los precios petroleros ha reducido la demanda de tuberías para oleoductos y equipo usado por perforadoras y compañías del sector de energía. Al mismo tiempo, el alza del dólar hace las exportaciones estadounidenses más caras en los mercados internacionales.

Asimismo persisten los efectos del ya resuelto conflicto portuario de la costa oeste a causa de una disputa laboral solucionada en febrero y marzo.

Los nuevos pedidos y la productividad mejoraron en abril, pero el componente de empleos del índice cayó por debajo de 50, a 48,3. La baja pudiera indicar menos contrataciones futuras e incluso la posibilidad de despidos, pudiera ser apenas una breve anomalía. La economía estadounidense creció poco en el primer trimestre del 2013, con el producto interno bruto subiendo a una tasa anual de 0,2%.

Bradley Holcomb, jefe del panel de sondeos de manufactura del ISM, dijo que espera que los empleos en fábricas se recuperen.

"Se trata más de un toque de los frenos para evaluar la dirección de la manufactura y de la economía en general", dijo. "Obviamente hemos tenido un inicio muy lento en el primer trimestre".

Pese a todo algunas empresas dicen que tienen dificultades conseguir trabajadores. Las empresas han añadido 3,1 millones de empleos en el último año, reduciendo la tasa de desempleo a 5,5%, de 6,6%. El alza en las contrataciones ha dificultado encontrar trabajadores calificados sin aumentar los salarios.

De las 18 industrias manufactureras, 15 reportaron crecimiento y dos declinación en abril. Los sectores que declinaron fueron ropas y productos electrónicos y computadoras.