Prensa ocupa calles de Baltimore durante toque de queda

10:30 p.m.

En la tercera noche del toque de queda, las calles eran ocupadas principalmente por miembros de los medios de comunicación, aunque se observaron algunas personas cerca de la farmacia CVS que fue incendiada durante los disturbios del lunes.

El jueves, la policía nuevamente dejó pasar varios minutos antes de uniformarse con equipo antimotines y alejar a la prensa y los manifestantes del cruce peatonal. También se escuchó a un voluntario pidiéndole a la gente que se fuera a casa con ayuda de un altoparlante.

Un sujeto fue esposado luego de caminar hacia la formación policiaca y gritarle a los agentes durante varios minutos.

El toque de queda fue decretado a inicios de la semana luego de que las protestas que clamaban justicia por la muerte de Freddie Gray se tornaran violentas. Gray murió por una lesión vertebral sufrida mientras estaba en custodia de la policía.

___

9:30 p.m.

Una abogada de la Defensoría Pública de Baltimore se ha convertido en una sensación entre la prensa y en las redes sociales luego de su mensaje en el que describía las condiciones en las celdas de retención, publicado a inicios de la semana tras los arrestos de más de 200 personas que protestaban la muerte de Freddie Gray.

El mensaje de 1.242 palabras de Marci Tarrant Johnson había sido compartido casi 17.000 veces hasta la tarde del jueves.

Johnson dijo: "Realmente sentí que era algo excepcional y la gente debía saber lo que estaba sucediendo".

Describió una celda en la que se les pidió a las mujeres que no tomaran agua porque estaba "mala". Había 15 mujeres abarrotadas en la celda, sin espacio para recostarse.

Johnson también dijo que algunas de esas mujeres no estaban seguras de haber quebrantado la ley, pero fueron detenidas durante un operativo policial, por lo que terminaron en prisión.

El jueves, las autoridades liberaron a 101 personas de la prisión, sin que se les levantaran cargos.

Autoridades de las cortes de Maryland no devolvieron de manera inmediata las llamadas telefónicas hechas para solicitar comentarios.

___

8:50 p.m.

Un grupo de organizaciones noticiosas, incluyendo a The Associated Press, busca que se difunda más información por parte del Departamento de Policía de Baltimore sobre la muerte de Freddy Gray. Los otros medios que buscan los registros son: The Baltimore Sun, Bllomberg, BuzzFeed, NPR, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, y WBAL-AM, WBAL-TV y WJZ-TV de Baltimore.

Un abogado del grupo envió una carta al departamento, solicitando acceso a reportes, documentos y demás material sobre el caso. En particular, las organizaciones buscaban la publicación inmediata del reporte policial entregado a la procuradora estatal, Marilyn Mosby, pues dicha información es de interés público.

La carta decía: "Este es un asunto para el cual no se requiere ninguna revisión debido al enorme interés público y las expectativas de transparencia con respecto a este asunto, y la publicación del documento solo serviría al interés público".

El capitán Eric Kowalczyk, portavoz de la policía, dijo que el asunto está en manos del departamento de asuntos legales de la agencia. También señaló que el departamento está procesando las solicitudes de información lo más rápido posible.

___

8:15 p.m.

En Filadelfia, un pequeño grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en su intento de bloquear el acceso a una importante carretera interestatal.

De acuerdo con la prensa local, la manifestación había sido pacífica durante tres horas, pero cuando la multitud intentó ingresar a la Interestatal 95, la policía la contuvo y comenzaron los enfrentamientos. Se desconoce si se realizaron arrestos.

Las protestas han surgido en otras ciudades como Nueva York y Ferguson tras la muerte de Freddie Gray, quien murió de una severa lesión vertebral mientras estaba en custodia policial.

___

7 p.m.

El comisionado de policía de Baltimore, Anthony Batts, señaló que el toque de queda nocturno en la ciudad permanecerá en efecto a lo largo del fin de semana.

Batts no aclaró cuándo se suspenderá la medida. Dijo que las autoridades anticipan grandes marchas a lo largo del sábado y el domingo.

La ciudad ha estado en alerta desde la muerte de Gray.

___

6:20 p.m.

Carmelo Anthony, el astro de la NBA que se mudó a Baltimore cuando era niño, fue una de las cientos de personas que marcharon por la ciudad tras la muerte de Gray.

"Nos están escuchando. Sólo debemos cuidar de hacerlo de la manera correcta. No podemos tornarnos violentos... debemos ser pacientes", dijo Anthony, nativo del distrito neoyorquino de Brooklyn.

El coach de los Ravens de Baltimore, John Harbaugh, sus jugadores y el ex estelar linebacker Ray Lewis visitaron dos escuelas de la zona para ayudar a restaurar la calma.

___

6 p.m.

Varios cientos de personas se reunieron en el Capitolio de Filadelfia para protestar por la muerte de Gray en Baltimore y expresar las preocupaciones sobre temas policiacos en su propia ciudad.

Los cánticos de "Sin justicia, no hay paz" y "Las vidas de los negros importan" resonaron en la Plaza Dilworth la tarde del jueves, mientras los helicópteros de los noticieros sobrevolaban la zona. Varias decenas de agentes de policía uniformados montaron guardia, al tiempo que policías vestidos de civil patrullaban las cercanías.

Damon Johnson, veterano de guerra y exempleado de la ciudad, habló sobre las prioridades presupuestarias.

"¿Por qué recortar los gastos para programas extraescolares y construir una cárcel juvenil?", preguntó a la multitud.

El evento en Filadelfia se dio días después de varias manifestaciones y disturbios en Baltimore por la muerte de Gray. Falleció de una lesión en la médula espinal tras ser arrestado el 12 de abril.

___

5 p.m.

Decenas de manifestantes marchan hacia el centro de Baltimore, horas después de que la policía entregara a la fiscalía los resultados de su investigación por la muerte de Gray.

Los inconformes están molestos por su fallecimiento.

La fiscal decidirá si presentará cargos contra seis policías involucrados en el arresto de Gray. En un comunicado, la procuradora pidió paciencia y calma a la comunidad.

El lunes por la noche comenzaron los disturbios en la ciudad, donde varios agentes de policía resultaron heridos y algunos negocios fueron saqueados.