Presentan proyecto para aprobar la reelección de Medina

Senadores del partido gobernante de la República Dominicana presentaron el jueves un proyecto para reformar la Constitución a fin de permitir que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse en el 2016.

Los legisladores que redactaron la propuesta "simple y llanamente están dando cumplimiento a una decisión del comité político" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó el senador Reinaldo Pared Pérez, quien entregó el texto a la presidenta de la cámara alta, Cristina Lizardo.

El comité político del partido, integrado por los 35 miembros de la cúpula de esa organización, decidió sin consenso el 19 de abril impulsar la eventual reforma constitucional para favorecer a Medina.

El gobernante y el ex presidente Leonel Fernández forman parte del comité político del partido.

Entre los dirigentes del PLD que se oponen a la propuesta se encuentra Fernández, cuyos seguidores realizan desde el 2014 una campaña para promover su reelección en los comicios del 2016.

Tan sólo un día después de que la cúpula del partido anunció su apoyo a la eventual repostulación de Medina, más de 50 diputados y 15 senadores aliados a Fernández anunciaron su oposición al proyecto de reforma constitucional.

Es la primera ocasión en la historia de ese partido político fundado en 1973 que su bancada en el Congreso se rebela a las decisiones de sus dirigentes.

La aprobación de la reforma necesitará el voto de la mitad del Senado y de la Cámara de Diputados. Los partidos de oposición representados en el Congreso adelantaron que votarán en contra de la propuesta.

El proyecto de legislación presentado el jueves establece que los presidentes, incluido el actual mandatario, podrán reelegirse sólo para un único periodo consecutivo y no volver a postularse nunca más.

La Constitución, vigente desde el 2010, había eliminado la reelección consecutiva, pero dejó abierta la posibilidad de que un ex presidente pueda nominarse cuantas veces quiera, siempre que sus mandatos no sean consecutivos.

Fernández, quien impulsó la creación de la nueva Constitución en 2010, es uno de los principales beneficiarios debido a que puede volver a postularse, pese a que ya ha sido gobernante en tres periodos, dos de ellos consecutivos.

Lizardo, presidente del Senado, anunció que la propuesta comenzará a ser analizada el próximo 6 de mayo.

Aunque el Congreso iniciará el debate de la reforma constitucional, Medina ha rechazado de forma reiterada referirse al tema.

El PLD anunció su proyecto ante las recientes encuestas de opinión que muestran a Medina como la única opción que garantiza el triunfo electoral de ese partido en el 2016.