Obama postula a Gayle Smith para dirigir la agencia USAID

El presidente Barack Obama postuló el jueves a la asesora de la Casa Blanca Gayle Smith, ex periodista y experta en asuntos africanos, para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Smith, directora ejecutiva de Desarrollo y Democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha trabajado en iniciativas humanitarias dentro y fuera del gobierno, e incluso ya ha estado en la USAID. De ser confirmada por el Senado, reemplazará al ex administrador Rajiv Shah, quien anunció su renuncia el año pasado en medio de críticas intensas por los programas secretos de la agencia en Cuba.

Al anunciar la postulación, Smith dijo que la candidata goza de su "plena confianza" después de haber trabajado con él durante casi una década, incluso seis años en un cargo prominente en la Casa Blanca.

"La energía y pasión de Gayle han sido decisivas para guiar la política de desarrollo internacional de Estados Unidos, respondiendo a una cifra récord de crisis humanitarias en el mundo y garantizando que el desarrollo se mantenga en el primer plano de la agenda de seguridad nacional en momentos en que USAID es más indispensable que nunca", afirmó el presidente en una declaración.

Smith, que trabajó durante casi dos décadas en Africa para organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press y BBC, se suma a un pequeño grupo de ex periodistas que han ascendido en el ámbito de las relaciones exteriores y seguridad nacional en el gobierno de Obama. La embajadora ante las Naciones Unidas, Samantha Power, partidaria fervorosa de las acciones humanitarias en el exterior, es periodista ganadora del Premio Pulitzer y autora, mientras que un antiguo editor de la revista Time, Richard Stengel, ocupa un alto cargo en el Departamento de Estado.

La decisión de Obama de postular a Smith se produce en momentos en que Estados Unidos trata de intensificar sus contactos y actividades de desarrollo en Africa, particularmente en momentos en que China invierte miles de millones de dólares para expandir su influencia en ese continente.