Pumas y Cruz Azul chocan en partido clave para liguilla

Cruz Azul visitará a Pumas en un choque clave en las aspiraciones de ambos por clasificarse a la liguilla del torneo Clausura del fútbol mexicano, al que restan dos fechas de su temporada regular.

La "Máquina" tiene 22 puntos y es novena de la clasificación, mientras que los universitarios tienen una unidad menos y están en la undécima posición. Los ocho mejores avanzan a los playoffs.

"La realidad es que el que gane sigue en la pelea y el otro va a tener el camino muy complicado para intentar llegar", dijo el volante de Pumas, David Cabrera.

Pumas ganó sólo uno de sus primeros ocho partidos, pero ha ganado cinco de sus ocho últimos para seguir en pelea por la clasificación.

"No nos gusta que tenga que ser así cada torneo, pero lo importante es que aún estamos peleando y dependemos de nosotros", añadió Cabrera.

Cruz Azul es el lado opuesto de la moneda. Inició la temporada invicto en las primeras seis fechas, pero se quedó sin combustible y ha perdido en tres de sus últimos cuatro encuentros, para quedar en peligro de perderse la liguilla por segunda temporada consecutiva.

"Sabemos que hemos sido inconsistentes, pero no podemos cambiar el pasado, sólo se puede cambiar lo que viene", dijo el volante Christian Giménez. "Si ganamos los últimos dos partidos nos metemos a la liguilla y tenemos las mismas posibilidades de todos".

Cruz Azul no es campeón del fútbol mexicano desde el torneo Invierno de 1997.

"Para nosotros esto es como una final, o un partido de liguilla, debemos ganar porque sabemos que el plantel que tenemos es para clasificar y si no lo hacemos será un fracaso", dijo el zaguero Francisco 'Maza' Rodríguez. "Quedan dos fechas y nos vamos a jugar la vida".

Otro grande que necesita ganar para respirar tranquilo es el campeón América, que el sábado recibirá a Toluca con el envión anímico tras conquistar el miércoles la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En el Clausura, las Águilas sólo han ganado dos de sus últimos ocho partidos y con 23 puntos se ubican séptimas de la tabla. Un triunfo el sábado las pondría en control de su destino, pero un revés los dejaría a merced de siete equipos que les pisan los talones.

"Ganar el título de la CONCACAF nos ayuda a consolidar el proyecto que tenemos, pero no podemos relajarnos mucho ni festejar demasiado porque el sábado ya tenemos otra final cuando enfrentemos a Toluca", dijo el presidente deportivo del América, Ricardo Peláez.

Luego de las primeras 15 fechas, ningún equipo ha conseguido su clasificación, pero el líder Chivas puede sellar su primer pasaje a fase final desde el Apertura 2012 con un empate ante Tigres.

El encuentro no será sencillo para el Guadalajara, que tiene 26 puntos, porque Tigres pasa por buen momento en la Copa Libertadores, donde ganó ante el Deportivo Sucre a media semana por los octavos de final, y en la liga, donde es tercero y está a sólo un punto del liderato.

"No queremos bajar del primer lugar, por eso necesitamos ganar este fin de semana y de paso lograr el otro objetivo que es clasificar", dijo el zaguero Jair Pereira. "Sabemos que no es fácil porque Tigres está en gran momento, pero nosotros debemos pensar más en lo que podemos hacer nosotros".

En otros encuentros: Morelia-Querétaro, Tijuana-Atlas, Puebla-León, Pachuca-Santos, Chiapas-Monterrey y Universidad de Guadalajara-Veracruz.