Esperan apertura archivos Vaticano sobre dictadura argentina

Familiares de los desaparecidos esperan que el papa Francisco concrete la apertura de los archivos del Vaticano relacionados con la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Así le indicó el jueves a The Associated Press Graciela Palacio de Lois, quien confirmó que el Papa mostró su disposición a dar a la luz estos archivos en una audiencia pública mantenida días atrás en el Vaticano con la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y otra integrante de la organización.

Esos registros contienen las denuncias realizadas por los familiares de las personas que desaparecían a causa de la represión militar, señaló Palacio. "Las hacíamos ante el episcopado argentino, ante el nuncio (Pio Laghi) y también ante el Vaticano, por carta", indicó.

Sostuvo que el Vaticano enviaba "una respuesta escueta, de una o dos líneas, que decía que la habían recibido". Palacio denunció en una de esas cartas la desaparición en 1976 de su marido, Ricardo Lois, que pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista.

En la audiencia de Francisco con la presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos, Ángela "Lita" Boitano, ésta le manifestó el deseo de que diera a conocer lo que el Vaticano sabe sobre la represión. Según Palacio de Lois, el papa dijo "en eso estamos".

Boitano también le pidió al Papa "una autocrítica de la Iglesia argentina" sobre su actitud durante la dictadura, denunciada como "cómplice" por organismos de derechos humanos. "Sobre eso el papa dijo que también estaba trabajando, hay un documento en preparación", señaló Palacio de Lois.

Añadió que todo lo que habló Boitano con el papa fue confirmado posteriormente por monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado en el Vaticano, y que va a digitalizar la información disponible.

En tanto Guillermo Karcher, secretario de Protocolo de Francisco, dijo días atrás a Radio América de Buenos Aires que existe voluntad del papa y su "deseo es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos".

Indicó que ello va a "llevar tiempo, en vistas de que se hagan las cosas bien".

La organización Familiares de Desaparecidos no sabe a ciencia cierta cuándo habrá resultados concretos de estas gestiones y qué se develará.

"No sabemos si todo esto puede comprometer a la Iglesia argentina", dijo Palacio. Señaló que los familiares desconocen si las altas jerarquías eclesiásticas formularon pedidos al nuncio o a los militares para saber sobre los desaparecidos. El representante vaticano era cercano a algunos jerarcas de la dictadura, recordó la dirigente.

Palacio desvinculó al papa de la complicidad que mantuvieron otros integrantes de la Iglesia con los militares. "Yo no le pongo en cuestionamiento; a mí no me consta" que la tuviera, sostuvo sobre el entonces jefe de los jesuitas en Argentina.

Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, mientras que cifras oficiales indican que serían unas 13.000.