Obama promueve lectura entre estudiantes de bajos recursos

El presidente Barack Obama anunció el jueves que las principales editoriales aportarán más de 250 millones de dólares en libros electrónicos gratuitos para estudiantes de bajos recursos y también está buscando compromisos con gobiernos locales.

Obama anunció las iniciativas en una biblioteca del vecindario Anacostia, uno de los más pobres en el Distrito de Columbia. Las iniciativas están enlazadas al programa ConnectEd, un esfuerzo del gobierno de Obama que lleva dos años y que busca impulsar los resultados educativos mejorando la conectividad digital.

"Vamos a subir millones de libros electrónicos a internet para que estén disponibles para los jóvenes que no tengan tantos libros en casa o no siempre tengan acceso a todo un stock de materiales de lectura", declaró el mandatario durante una reunión con alumnos organizada por Discovery Education.

Obama dijo a los estudiantes que les irá en la vida dependiendo de si les gusta leer y aprender, de si saben cómo hallar información y usarla.

La mejor forma de hacer eso en la era de internet, es "asegurándose que estamos conectados".

La iniciativa de los libros electrónicos gratuitos se conoce pese a que los hogares de bajos recursos tienen menos aparatos informáticos, pero la Casa Blanca dice que las bibliotecas y escuelas en comunidades pobres están ampliando el acceso a internet. Macmillan, Simon & Schuster y Penguin Random House son algunas de las editoriales que participan en el programa.

Obama también hizo un llamado a los directores de bibliotecas, gobiernos locales y autoridades académicas para que trabajen juntos para entregar a los estudiantes una credencial de biblioteca. La Casa Blanca ya tiene compromisos de 30 ciudades y condados que incluyen a Baltimore y San Francisco.

El programa ConnectEd busca ampliar el acceso a internet de banda ancha para que esté disponible al 99% de los estudiantes del país para 2018. Empresas como Apple ya han prometido 100 millones de dólares en equipo para escuelas de pocos recursos, dijo Jeff Zients, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

El anuncio del presidente se conoce dos días después de que hizo un llamado a la gente a "buscar su alma" ante la ola reciente de fallecimientos de hombres negros a manos de policías, y por los disturbios que han afectado a comunidades minoritarias, más recientemente en Baltimore.

Un estudio de la oficina del censo sobre uso de internet y tecnologías publicado en noviembre encontró que en 2013 casi 84% de los hogares tenían una computadora. Pero la cifra bajó a 62% entre las casas con ingresos menores a 25.000 dólares anuales.