Subsecretario de seguridad investigado por favoritismo

Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, dijo el jueves a legisladores que lamenta que se haya creado una noción de favoritismo por participar en el otorgamiento de visas a inversionistas cuando encabezaba los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Pero el segundo funcionario en importancia del departamento dijo que mantiene su decisión de participar en esos casos y dijo a legisladores de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que participó "en más casos (de visas) de los que puedo enumerar" para asegurarse de que la agencia estaba cumpliendo con su trabajo.

"Hice mi trabajo y cumplí con mi responsabilidad", dijo Mayorkas en un discurso preparado para presentarse ante la comisión.

Mayorkas declara en torno a un informe del inspector general de la agencia que indica que violó reglas de ética al intervenir como director de USCIS en tres casos de visas para inversionistas extranjeros en los que estaban involucrados importantes demócratas.

El inspector general John Roth no acusó a Mayorkas de infringir la ley al intervenir en tres casos que forman parte del programa de visas para inversionistas conocido como EB-5 pero dijo que violó las reglas de la agencia que él mismo elaboró como director.

Se prevé que la audiencia del jueves sea polémica ya que es la primera ocasión en que los legisladores pueden interrogar a Mayorkas por el informe de 99 páginas dado a conocer en marzo.

El presidente de la comisión, Michael McCaul, dijo tras la divulgación del informe que las conclusiones de Roth son "muy preocupantes". El republicano por Texas dijo que la comisión ha hecho una revisión a profundidad del informe y de otros documentos desde que se dio a conocer.

Roth encontró que Mayorkas intervino indebidamente en tres casos en los que estaban involucrados el hermano menor de la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe; el ex gobernador de Pennsylvania, Ed Rendell; y el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de Nevada.

En una audiencia en marzo ante la comisión que preside McCaul, Roth dijo a legisladores que "en cada uno de estos casos la decisión se habría tomado en otra forma, de no ser por la intervención de Mayorkas".

Mayorkas fue acusado de intervenir en solicitudes de visa del programa EB-5 que garantiza residencia para el solicitante, su esposa e hijos si invierten de 500.000 a un millón de dólares en un proyecto o negocio que cree trabajos para estadounidenses.

Mayorkas rechaza que haya cometido alguna irregularidad desde que se conocieron las acusaciones, antes de que el Senado confirmara su designación en julio de 2013.

___

Alicia A. Caldwell está en Twitter: http://www.twitter.com/acaldwellap