Sindicato busca alianza con concesionarios en comida rápida

Organizadores sindicales abrieron un nuevo frente en su campaña por conseguir un salario de 15 dólares la hora para los trabajadores de los restaurantes de comida rápida mediante la conquistarse un aliado inusual: los concesionarios.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) se propone anunciar el jueves que lanzará portal de internet co la esperanza de establecer una red de concesionarios de restaurantes de comida rápida que deseen mejor protección para sus negocios. La iniciativa tiene el potencial de causar más agitación entre el personal de cadenas como McDonald's, que ya son blanco de manifestaciones.

McDonald's tiene más de 3.000 concesionarios en Estados Unidos que en conjunto administran un 90% de sus más de 14.300 locales.

La nueva iniciativa del SEIU apunta a una alianza inusual, puesto que los concesionarios son propietarios de pequeños negocios que por lo general no están alineados con los sindicatos.

"Es una relación curiosa, hay que admitirlo", dijo Keith Miller, concesionario de la cadena Subway en el norte de California y director de la Coalición de Asociaciones Concesionarias, que trabaja junto con SEIU en el esfuerzo.

De todos modos, el apoyo del segundo sindicato de la nación podría dar a los partidarios de los concesionarios mayor influencia para modificar lo que consideran un desequilibrio de poder puesto que dicen estar a merced de empresas gigantescas como McDonald's, Wendy's y Burger King, que tienen el poder de cancelar los acuerdos y despojarlos de su fuente de sustento.

"No todo es alegría en el mundo de los concesionarios de comida rápida", sentenció Miller.

El contacto con los concesionarios es la medida más reciente en una campaña por lograr una paga de 15 dólares la hora para los trabajadores y su sindicalización. La campaña comenzó a fines de 2012 y contempla una serie de tácticas para presionar a McDonald's y que incluye manifestaciones en varias ciudades y numerosas demandas a nombre de trabajadores en Estados Unidos y el exterior.