EEUU: Gasto del consumidor sube 0,4% en marzo

Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en marzo en la mayor cantidad en cuatro meses, una señal esperanzadora de que este sector clave de la economía está reviviendo tras un fuerte invierno.

El gasto del consumidor aumentó 0,4% en marzo, la mayor cifra desde un alza similar en noviembre, reportó el Departamento de Comercio el jueves. Ese indicador bajó en diciembre y enero antes de aumentar un modesto 0,2% en febrero.

El aumento ocurrió a pesar del hecho que los ingresos no mostraron cambios en marzo, su peor rendimiento en más de un año y un reflejo de que la creación de empleos perdió fuerza ese mes.

Los resultados sugieren que el gasto del consumidor, que representan 70% de la actividad económica de Estados Unidos, pudiera ayudar a impulsar la economía, que apenas creció en el primer trimestre.

Los economistas habían esperado un mayor gasto del consumidor en marzo, dado que un reporte anterior mostró que las ventas minoristas aumentaron 0,9% el mes pasado. Los consumidores, alentados por las temperaturas menos frías, se lanzaron a comprar vehículos, muebles, ropa y materiales de construcción durante marzo.

Como el gasto del consumidor superó al aumento de los ingresos en marzo, el índice ahorro bajó a 5,3% de los ingresos netos, un descenso en comparación con 5,7% en febrero.