Kremlin desmiente una visita a Moscú del líder norcoreano

El líder norcoreano no acudirá a las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, señaló el jueves el portavoz del presidente ruso.

La esperada visita habría sido el primer viaje al extranjero de Kim Jong Un desde que asumió el poder hace más de tres años.

El ministro ruso de Exteriores anunció en marzo que Kim estaría entre los 26 líderes mundiales que aceptaron invitaciones para participar en las celebraciones del 9 de mayo por el 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Sin embargo, Corea del Norte nunca confirmó la asistencia del gobernante.

"Asuntos internos" impedirían el viaje del mandatario norcoreano, indicó Dmitry Peskov, portavoz del presidente, Vladimir Putin, sin dar más detalles.

La agencia surcoreana de inteligencia dijo el jueves a los parlamentarios de su país que Kim había ordenado ejecutar a 15 altos cargos este año, acusados de desafiar su autoridad.

Desde que tomó el mando del gobierno en 2011 a la muerte de su padre, Kim Jong Il, Kim ha retirado a varios miembros de la vieja guardia por medio de purgas, lo que incluyó la ejecución en 2013 de su tío, Jang Song Thaek, por supuesta traición. Jang estuvo considerado en su día como el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte.

Peskov también anunció el jueves que entre los asistentes a las celebraciones en Moscú estará el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El punto álgido del Día de la Victoria será un desfile militar en la plaza Roja supervisado por Putin, en el que Rusia mostrará equipo militar como lanzamisiles móviles, y presentará un nuevo tanque que ha despertado mucho interés.

Muchos líderes occidentales han rechazado la invitación debido al papel de Rusia en el conflicto en Ucrania. Otros han decidido visitar Moscú para presentar sus respetos a Rusia por su rol en la Segunda Guerra Mundial, pero no acudirán al desfile.

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Moscú el 10 de mayo, cuando ella y Putin dejarán una corona de flores en la tumba al soldado desconocido, ante el Kremlin.

___

Kate dePury contribuyó a este despacho.