Protestas en EEUU por la muerte de un detenido en Baltimore

Cientos de personas marcharon en Nueva York y Boston el miércoles por la noche para protestar por la muerte de un hombre de Baltimore que resultó herido de gravedad cuando estaba bajo custodia policial, mientras activistas en Filadelfia preparaban su propia manifestación.

Al menos 60 personas fueron detenidas en Nueva York durante la noche, después de que la policía advirtiera con un megáfono que serían tomados bajo custodia si marchaban por la calle.

En un principio, los manifestantes se reunieron en la Union Square de Manhattan, donde corearon "no hay justicia, no hay paz" y "manos arriba, no dispare", en referencia a la muerte de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, Missouri, el año pasado.

Después, un grupo de personas llegó hasta la carretera, obstaculizando el tráfico. Docenas de agentes de policía intervinieron con esposas de plástico y empezaron a hacer arrestos, mientras agentes con bastones empujaban a la gente de nuevo a la vereda.

En Boston, los activistas se reunieron tras el cuartel general de la policía en Roxbury y continuaron con una marcha pacífica hacia un parque en la plaza Dudley, ante la comisaría del barrio de Roxbury.

Estaba presente Nikea Ramsey, cuyo hermano, Burrell Ramsey-White, murió baleado en un encuentro con la policía de Boston en 2012. "Mi familia y yo estamos con Baltimore. Estamos con Ferguson. Esto es demasiado y se está descontrolando", dijo.

La organización de derechos civiles Urban League of Eastern Massachusetts "apoya a los que decidieron hacer uso de su derecho a reunirse de forma pacífica según la Primera Enmienda y permitir que el mundo sepa que cuando de verdad reconozcamos que las vidas de los negros importan, daremos un gran paso hacia asegurar que todas las vidas importan", dijo en un comunicado su presidente y director ejecutivo, Darnell Williams.

Los organizadores de Boston pidieron una "amnistía" para los 300 manifestantes y alborotadores detenidos en Baltimore, así como el levantamiento del toque de queda y la declaración de estado de emergencia.

En Filadelfia estaba previsto celebrar una protesta con el lema "Fili es Baltimore" el jueves por la tarde ante el ayuntamiento. Los convocantes han hecho comparaciones entre la muerte de un vecino de la zona durante una detención de tráfico el 19 de abril y la de Freddie Gray en Baltimore.

El fiscal del distrito no ha presentado cargos por la muerte de Brandon Tate-Brown en Filadelfia, al señalar que las pruebas indican que el fallecido trataba de tomar un arma cargada de su auto. Una demanda presentada el martes alega que la policía colocó después el arma.

El miércoles por la noche en Nueva York, pequeños grupos de personas se escindieron de la manifestación principal. Algunos se encaminaron a Times Square, donde celebraron un acto de protesta tendiéndose en el suelo simulando estar muertos. Otro grupo llegó a la entrada del túnel Holland, mientras otros bloqueaban calles.

Comrade Shahid dijo haber acudido porque cree que "la policía se ha salido de control".

"Si usted mata a alguien, es asesinato. Si la policía le mata a usted, no es nada", dijo Shahid. "Está haciendo anarquistas a los jóvenes de este país".

La detención de Gray fue grabada por personas que estaban presente con las cámaras de sus celulares. Su muerte ha provocado protestas, disturbios y saqueos en Baltimore.

La policía de la ciudad dice que persiguió al fallecido cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes le derribaron sobre la vereda y después lo alzaron y lo llevaron, con las piernas arrastrando por el suelo, a un furgón policial.

Gray, que pidió varias veces asistencia médica en la media hora de trayecto hasta una comisaría, murió una semana después.

El sospechoso murió de una "lesión medular significativa", según la policía. Un abogado de la familia dijo que su médula espinal estaba "seccionada en un 80% a la altura del cuello".

___

LeBlanc informó desde Boston.