Protestan en NY por muerte de detenido en Baltimore

Más de una decena de personas fueron arrestadas el miércoles durante una manifestación multitudinaria en la ciudad de Nueva York organizada para protestar por la muerte de Freddie Gray, un hombre de Baltimore que sufrió lesiones fatales cuando estaba bajo custodia de la policía.

Varios cientos de manifestantes comenzaron a reunirse la noche del miércoles en Union Square, en Manhattan, entonando "sin justicia, no hay paz" y "manos arriba, no dispare", una referencia a la muerte del adolescente negro desarmado Michael Brown por disparos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, el año pasado. Agentes de la policía vigilaron la protesta.

Un helicóptero de la policía sobrevoló el lugar, y a través de un altavoz la policía advirtió a los manifestantes que serían arrestados si marchaban sobre la calle.

Un grupo de manifestantes invadió la calle e interrumpió el tránsito. Decenas de policías se movilizaron con esposas de plástico y comenzaron a realizar arrestos mientras agentes armados con bastones empujaban a la multitud de regreso a la acera.

Algunos de los manifestantes fueron metidos en una camioneta de la policía, un hecho evocador de lo que hicieron agentes de la policía este mes a Gray, quien resultó lesionado bajo su custodia y falleció días después en un hospital.

Una formación de agentes se mantuvo en la orilla de la acera mientras los manifestantes gritaban "todo el maldito sistema es culpable. Procesen, condenen, envíen a esos policías asesinos a prisión".

Comrade Shahid dijo que participó en la manifestación del miércoles porque cree que "la policía está fuera de control".

"Si se mata a alguien, es homicidio. Si la policía mata a uno, no es nada", enfatizó Shahid. "Está convirtiendo a la juventud de este país en anarquistas".

Más tarde, los manifestantes se dividieron en grupos más pequeños. Un grupo marchó al norte a Times Square, donde fingieron estar muertos acostándose sobre el suelo. Otro grupo marchó a la entrada del Holland Tunnel, donde fue detenido por la policía.

El arresto de Gray fue grabado en video con teléfonos celulares por transeúntes. Su muerte ha ocasionado protestas, disturbios y saqueos en Baltimore.

La policía de Baltimore dijo que agentes persiguieron a Gray cuando huyó al ver a un oficial en un barrio conocido por el comercio de drogas. Agentes lo inmovilizaron sobre la acera y luego lo levantaron y lo condujeron a la camioneta policial con las piernas arrastrando.

Gray, quien solicitó en varias ocasiones asistencia médica durante la media hora que duró el trayecto a la estación de policía, murió una semana después.

La policía dijo que Gray falleció debido a una "lesión significativa de la columna vertebral". Un abogado de la familia Gray' señaló que su espina dorsal "fue cercenada en 80% en el área del cuello".