EEUU: Senador Bernie Sanders quiere ser presidente

Con la promesa de combatir lo que dice son "niveles obscenos" de disparidad de ingresos y un sistema financiero de campaña que es "una auténtica desgracia", el senador independiente Bernie Sanders dijo el miércoles que aspirará a la nominación presidencial demócrata.

En entrevista con The Associated Press, el legislador por Vermont confirmó sus planes de unirse formalmente a la contienda a partir del jueves.

El autodenominado "socialista demócrata" entra a la carrera por la presidencia como una alternativa liberal a Hillary Rodham Clinton, y prometió que hará algo más que tocar temas progresistas o procurar hacer que la ex secretaria de Estado se incline hacia la izquierda en una campaña en la que es la amplia favorita.

"No deberían subestimarme", comentó Sanders. "Me he postulado fuera del sistema bipartidista y he derrotado a demócratas y republicanos; me he enfrentado a candidatos con gran respaldo económico, y creo que el mensaje que ha resonado en Vermont es uno que puede resonar en todo este país".

Como lo ha hecho durante meses en escalas estratégicas en estados de votación temprana, y a lo largo de su carrera política, el ex alcalde de Burlington, Vermont, criticó el miércoles un sistema económico que dijo ha retrocedido en los últimos 40 años y ha erradicado a la clase media del país.

"Lo que hemos visto es que, mientras la persona promedio trabaja más tiempo por menores ingresos, ha habido un enorme incremento en los ingresos y la inequidad de la riqueza, que está alcanzando niveles obscenos", dijo Sanders a la AP.

"Esta es una economía amañada, que funciona en beneficio de los ricos y poderosos y no está trabajando en favor de los estadounidenses ordinarios... este país no sólo le pertenece a un puñado de multimillonarios", agregó.

Hijo de un inmigrante polaco que vendía pintura en el distrito neoyorquino de Brooklyn, Sanders ha defendido durante años a la clase trabajadora estadounidense. Perdió varias contiendas electorales estatales en la década de 1970 antes de ser electo alcalde de Burlington en 1981, y después pasó a representar a Vermont en la Cámara de Representantes durante 16 años para posteriormente ser electo al Senado en 2006.

___

Dave Gram está en Twitter como: http://twitter.com/davegramap