Abogados de Arpaio objetan parte de interrogatorio de juez

Los abogados del alguacil de Arizona Joe Arpaio objetaron el interrogatorio a su cliente por parte de un juez federal respecto a una investigación secreta a la esposa del magistrado.

La abogada Michele Iafrate presentó una objeción al "proceso poco ortodoxo" en el que el juez federal de distrito Murray Snow interrogó a Arpaio la semana pasada durante una audiencia por desacato a la corte.

Iafrate argumentó en la moción presentada el martes que el jefe de policía debió recibir aviso sobre la línea de interrogatorio para que pudiera preparar respuestas.

"Ni la corte ni ninguna otra parte lo proporcionó previamente a los acusados ni avisó que el acusado Arpaio sería interrogado al respecto", escribió Iafrate.

Arpaio testificó que él creía que su entonces abogado había contratado a un investigador privado para indagar a la esposa de Snow por supuestamente haber realizado un comentario sobre que el juez no quería que el alguacil fuera reelegido en 2012.

La revelación ocurrió en momentos en que Arpaio testificaba en la audiencia por desacato convocada después de que admitió que desobedeció la orden de 2011 de Snow de cancelar los patrullajes de inmigración como parte de una demanda por encasillamiento racial contra la oficina de Arpaio.

Jerry Sheridan, con el segundo cargo de mayor importancia en la oficina, testificó el viernes que se realizó un interrogatorio a la mujer que avisó al alguacil sobre la esposa del juez, y que la investigación no avanzó más.

El juez Snow ordenó que se pongan en reserva de inmediato todos los registros de la investigación, incluida información electrónica, financiamiento, registros telefónicos, correos electrónicos y reportes, y que se entregue a un custodio designado por la corte.

Iafrate, entretanto, quiere una oportunidad para que la defensa revise más de 3.300 páginas de documentos relacionados que serían entregados al custodio. Los abogados quieren examinarlos en busca de información potencialmente privilegiada.

No se sabe cuándo emitirá el juez Snow una determinación en el caso de desacato a la corte. Ha planteado la posibilidad de realizar más audiencias en junio.

Tampoco está claro qué consecuencias podría enfrentar Arpaio por la investigación secreta. La ley federal prohíbe tratar de intimidar o influenciar inapropiadamente a un juez federal.

La oficina del Secretario de Justicia de la nación y el FBI no han respondido a la pregunta sobre si las dependencias gubernamentales están examinando la revelación de Arpaio de que su oficina era responsable de la investigación a la esposa del juez Snow.