El Salvador: piden retirar nombre D*Aubuisson a plaza

El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió el miércoles a dos municipalidades del país que retiren de una plazas y calles el nombre del fallecido mayor Roberto D*Aubuisson, con el que alcaldes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) han buscado rendirle homenaje, desoyendo recomendaciones dictadas por la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en el caso relativo al asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

El procurador afirma que al designar plazas y calles con el nombre de D*Aubuisson, los alcaldes de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán incumplen los compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño en cuanto a no permitir homenajes a los declarados responsables de dicho asesinato, y exhortó que cambien inmediatamente la nominación de esas calles y plazas.

Romero, llamado "la voz de los sin voz", recibió el disparo mortal el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa, un día después de pedir a los militares en una homilía: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, cese la represión".

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido Arena que gobernó el país de 1989 a 2009).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993.

D*Aubuisson también ha sido señalado responsable de otras graves violaciones a los derechos humanos acecidos en El salvador durante el pasado conflicto.

Morales señala que al consultar a la municipalidad de Antiguo Cuscatlán, esta respondió que la decisión de dominar una plaza con el nombre del mayor D*Aubuisson, fue tomada por el consejo municipal con el objeto de inmortalizar su nombre "por su meritoria labor en pro de la democracia".